Ferran López durante su declaración en el juicio a la cúpula de los Mossos / EFE

Ferran López durante su declaración en el juicio a la cúpula de los Mossos / EFE

Política

Ferran López defiende a un Trapero arrepentido de su actitud con Pérez de los Cobos

El sustituto del mayor tras la aplicación del 155 asegura que la independencia de Cataluña "no interesa" a la cúpula de los Mossos d'Esquadra

30 enero, 2020 13:45

Ferran López, comisario de los Mossos d'Esquadra, ha descrito en su declaración en la Audiencia Nacional a un mayor Josep Lluís Trapero casi gentil. Según el cargo de la policía catalana, Trapero se arrepintió de la actitud que tuvo con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos --con quien mantenía una tensa relación-- y, además, nunca mostró su adhesión al procés independentista de Cataluña ya que no es algo que "interese" a la cúpula de los Mossos. 

La abogada del mayor, Olga Tubau, ha preguntado a López si Trapero realizó algún tipo de autocrítica después de haberse celebrado en referéndum ilegal del 1-O. Según el comisario, reconoció que tuvo una actitud con el guardia civil que no repetiría, si se diera el caso. La relación entre Trapero y Pérez de los Cobos es uno de los puntos que el propio cargo de la Benemérita destacó en su deposición ante el juez.

Tensión entre Trapero y Pérez de los Cobos

Ferran López fue la persona en la que delegó Trapero como punto de contacto entre el coronel del instituto armado y los Mossos, ya que en aquel momento era su segundo en el cuerpo. Ha explicado que el mayor de la policía de Cataluña veía que "las cosas iban a peor a cada reunión" con Pérez de los Cobos y que, por ello, debía delegar en otra persona que hiciera de interlocutor entre los cuerpos policiales.

"Pensó que igual restaba más que sumaba", ha destacado López como argumento para defender la decisión de Trapero. El propio Pérez de los Cobos aseguró durante su intervención como testigo que el mayor de los Mossos --que se enfrenta a una acusación de rebelión-- evitó reunirse con él en varias ocasiones y que su actitud, en los pocos momentos que conversaron, fue distante y fría.

Respuesta a la abogada defensora

En otra de las preguntas que Trubau ha dirigido a López, éste ha defendido que ni el mayor Trapero, ni él mismo, ni ningún mando de la Prefectura del cuerpo policial autonómico expresaron su apoyo a la independencia de Cataluña. "No es un tema que nos interese", ha comentado en el juicio a la cúpula de los Mossos.

En este sentido, ha explicado que fue el propio Trapero quien hizo saber que aquellos agentes que no siguieran las pautas dictadas por el juez para impedir el referéndum tendrían que asumir su responsabilidad personalmente. La Prefectura, a instancias de Trapero, abrió una información reservada y el propio Ferran López pidió a los jefes de región del cuerpo policial que le hicieran llegar las actuaciones de agentes que ellos consideraran que habían sido irregulares.