Un grupo de empresarios, abogados, economistas e intelectuales afines al catalanismo han difundido un manifiesto para reclamar la formación de un nuevo partido político formado por independendientes que "actúe en el marco de la Constitución" y contribuya a dejar atrás la fractura creada por el proceso secesionista de Cataluña "desde las importantes competencias de autogobierno de que disponemos".
Esta nueva plataforma se presentará el próximo 3 de febrero en el Círculo de Economía, y está impulsada por profesionales de distinto signo como Jordi Alberich, Carlos Cuatrecasas, Àngels Garcia Roca, Eugeni Gay, Margarita Mauri, Josep Miró i Ardèvol, José Luis Oller Ariño, J.M. Prat Sabat, Manel Silva, Fèlix Riera, Baldiri Ros, Alfredo Pastor, Víctor Pou o Miquel Vilanova.
Su manifiesto fundacional, publicado en La Vanguardia, hace un "llamamiento a la sociedad civil a intervenir en la política de nuestro país". Y reclama la necesidad "urgente" de crear "una opción electoral fuerte que tenga como espina dorsal de su ideario y de su programa el abordaje eficiente de problemas específicos de Cataluña en el marco de la política general española y de la Unión Europea".
"Reagrupamiento catalanista"
Los impulsores del escrito consideran necesario el reagrupamiento de las diversas opciones catalanistas no secesionistas para lograr su objetivo: "El sistema catalán de partidos está gravemente afectado porque el catalanismo de la centralidad carece de representación política. Una de sus consecuencias ha sido la pérdida del carácter inclusivo de las instituciones catalanas, que han dejado de representarnos a todos para convertirse en un instrumento degradado en manos de algunos partidos"
Su diagnóstico de la situación en Cataluña señala que "el conflicto social, económico y político generado por el procés, así como las reacciones que ha provocado, tienen origen tanto en una opción independentista radical, que fractura la sociedad, erosiona su economía y provoca una fuerte pérdida de oportunidades, como en la errónea respuesta que se le ha dado".
"Superar el conflicto"
"Cataluña se tiene que hacer presente en la construcción de la política española y alcanzar un peso específico grande, en proporción a su realidad histórica, su potencia económica, su tejido cultural y su voluntad de ser", señalan.
Y concluyen con llamamiento "a agruparnos como independientes con el fin de propiciar una nueva opción electoral de gobierno alternativa al independentismo y capaz de superar el conflicto entre catalanes y con el resto de España".