Zona de facturación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Zona de facturación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Política

Pugna política por el ‘dedazo’ del Govern en los accesos al aeropuerto de El Prat

El PSC reclama que Renfe gestione la futura línea como solución más ventajosa, pero la Generalitat ha decidido adjudicar ese servicio a Ferrocarrils sin concurso público, ni presupuesto ni estudio

23 enero, 2020 17:38

PSC-Units ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para instar al Govern a utilizar las líneas R4 y R2Nord de Renfe en los nuevos accesos a las terminales T1 y T2 en el aeropuerto de El Prat. La iniciativa da respuesta a la decisión de la Generalitat de adjudicar a Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), empresa pública dependiente de la administración autonómica, la gestión de la futura línea de cercanías que conectará la ciudad de Barcelona y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El consejero de Territorio, Damià Calvet (i), quien anunció la gestión de los accesos al aeropuerto, junto a la portavoz del Govern, Meritxell Budó (d) / GENCAT

El consejero de Territorio, Damià Calvet (i), quien anunció la gestión de los accesos al aeropuerto, junto a la portavoz del Govern, Meritxell Budó (d) / GENCAT

Lo hizo sin concurso público, sin concretar el presupuesto ni estudio técnico conocido. La nueva línea entrará en funcionamiento a partir de 2022 una vez esté listo el ramal ferroviario que actualmente construye Adif, empresa que depende del Ministerio de Fomento.

La opciòn más ventajosa para el Vallès

La PR ha sido presentada por la portavoz de PSC-Units, Eva Granados, y los diputados Jordi Terrades y Pol Gibert. Según consta en la iniciativa, actualmente está en construcción la nueva conexión ferroviaria con las terminales T1 y T2 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. A juicio de los socialistas, “la conexión a través de la prolongación de la línea R4 y el mantenimiento del actual conexión de la R2Nord de Rodalies se presenta como la opción más ventajosa por diversas razones”.

Esa conexión a través de la R4 y la R2Nord “tendría una mayor frecuencia de trenes con destino del aeropuerto, con un tren cada 10 minutos en hora punta, supondría una mejor conexión parta los usuarios y usuarias”.

Ahora, las ciudades del Vallès Oriental ya están conectadas con el aeropuerto a través de la línea R2Nord, por lo que contectar también con la R4 permitiría conectar a las ciudades del Vallès Occidental con el aeropuerto, es decir, que un millón de personas más tendrían acceso directo.

Peligro de sobresaturación

El PSC-Units advierte de que una lanzadora específica "sobresaturaría la red de Rodalies y podría suponer la reducción de otros servicios".

Asimismo, los socialistas afirman que el actual operador de las líneas de Rodalies ua cuenta con los materiales y los recursos técnicos y humanos para iniciar el servicio de forma inmediata, en el momento en que se ponga en marcha la nueva infraestructura y no supondrá realizar una nueva inversión en la adquisición de nuevos trenes, así como solicitar capacidad para el mantenimiento de talleres y vías de estacionamiento. Y adicionalmente contratar los recursos humanos necesarios”.

Por ello, la PR de PSC-Units propone que el Parlament a instar al Govern a utilizar las líneas R4 y R2Nord de Rodalies para la conexión en las terminales T1 y T2 en el aeropuerto barcelonés.