La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, valora los presupuestos de Colau / EP

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, valora los presupuestos de Colau / EP

Política

Ciudadanos y PP acusan a Colau de entregarse al independentismo

Los partidos de la oposición temen que las cuentas municipales están sometidas a los nacionalistas y pueden provocar un déficit

20 enero, 2020 16:43

PP y Ciudadanos se sienten completamente excluidos de las negociaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona que Ada Colau ha acordado con ERC y JxCat. Ambas formaciones acusan a la alcaldesa de entregarse al independentismo y acceder a sus demandas.

El acuerdo del equipo del consistorio comunsocialista con ERC y JxCat excluye a tres partidos del Pleno Municipal. "Han primado más los intereses del independentismo que los de la ciudadanía", según la presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte. Para el líder del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, el pacto es “el último paso para que el tripartito de izquierda vuelva” a gobernar en la ciudad.

Deuda

El popular asegura que la alianza con los partidos nacionalistas supondrá “más de lo mismo”: lazos en las fachadas, subvenciones a entidades soberanistas y que “Colau siga ejerciendo de alcaldesa de los independentistas”.

Guilarte da por hecho que la líder de BComú accede a las demandas de ERC y JxCat y ocasionará un déficit presupuestario que solo se podrá solventar "aumentando la deuda o subiendo los impuestos a los barceloneses". Para el PP no es otra cosa que “la guinda del pastel” a la subida de impuestos recogidos en la ordenanza municipal de 2020.

"Intercambio de favores"

Bou no sólo acusa a la alcaldesa sino también a JxCat. Considera “increíble” que el partido de Elsa Artadi “se convierta en cómplice del desgobierno de Colau”. El popular ve un hechon confirmado que los postconvergentes son ahora “un apéndice de ERC”. “Es la prueba de que la antigua Convergencia ya no existe”, sentencia.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, por su parte, considera que el acuerdo presupuestario es un "intercambio de favores en un lote de negociación con otras administraciones", en referencia al pacto entre ERC y Comuns en las cuentas catalanas. Ambas formaciones, además, critican la falta de diálogo con la oposición constitucionalista y adelantan su voto contrario al presupuesto municipal.