El presidente Quim Torra visita la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena los presos independentistas / EP

El presidente Quim Torra visita la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena los presos independentistas / EP

Política

Los políticos presos saldrán de la cárcel el 28 de enero para comparecer en el Parlament

Junqueras, Rull, Turull, Romeva, Bassa y Forn estarán en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155

17 enero, 2020 13:46

Los políticos condenados por el 1-O saldrán de la cárcel el próximo 28 de enero para comparecer en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De este modo, el Departamento de Justicia de la Generalitat trasladará al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn a la Cámara catalana, puesto que es un "deber inexcusable" que estén al haber sido instada esta comisión por el Parlament. La Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat garantizará su presencia, según ha comunicado la consejería.

El objetivo de la comisión

La comisión tiene por objetivo analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como las causas que la motivaron, su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas adoptadas y la valoración de posibles daños y responsabilidades al aplicarlo.

Esta comisión se creó en noviembre de 2018 y está presidida por el diputado Toni Morral, de JxCat, partido que la impulsó al considerar que pudo haber irregularidades durante los meses de aplicación del 155, y han pasado por la comisión representantes de diversos ámbitos, desde el empresarial al municipal.

Los políticos encarcelados en la prisión de Lledoners / EFE

Los políticos encarcelados en la prisión de Lledoners / EFE

Sale Cuixart; espera Sànchez

Junqueras, Romeva, Turull, Forn y Rull cumplen condena en Lledoners (Barcelona), mientras que Bassa se encuentra en el Centro Penitenciario Puig de les Basses (Girona). Todos ellos están clasificados en régimen de segundo grado, y tienen derecho a permisos a partir del momento que cumplan una cuarta parte de la pena. En el caso de Junqueras (13 años), Turull, Bassa y Romeva (12 años cada uno) eso será en 2021, y en el caso de Rull y Forn (10,5 años), en la segunda mitad del 2020.

Este anuncio coincide con los primeros permisos concedidos al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, ambos condenados a 9 años de prisión en la misma causa y que tienen derecho ya a algunas salidas de prisión. Así, mientras el primero ya disfruta del primer permiso de 48 horas, Sànchez retrasará su salida unos días por motivos de "agenda familiar".

Jordi Cuixart a su salida de Lledoners / EUROPAPRESS

Jordi Cuixart a su salida de Lledoners / EUROPAPRESS