El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez ha anunciado este viernes que, "por motivos de agenda familiar", no disfrutará de su permiso penitenciario de 48 horas "antes del 25 de enero".
Así lo ha indicado el dirigente independentista en un tuit ante las expectativas generadas sobre su posible salida de la cárcel después de que Jordi Cuixart abandonase la prisión este jueves por la tarde.
Visto bueno de Lledoners y la Generalitat
Hace una semana, la Consejería de Justicia de la Generalitat clasificó en segundo grado a los nueve líderes secesionistas condenados por sedición como responsables del intento de secesión unilateral de otoño de 2017.
Este martes, la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners (Barcelona) aceptó la concesión de sendos permisos de 48 horas para Cuixart y Sànchez --toda vez que han cumplido una cuarta parte de la condena de nueve años-- y la consejería lo ratificó el miércoles.
Cuixart, el primero
El jueves por la tarde, Cuixart empezó a disfrutar de su primer permiso de 48 horas --los condenados en segundo grado penitenciario tienen derecho a 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete consecutivos, a partir del momento en que cumplan una cuarta parte de la condena--, lo que hacía prever que la salida de Sànchez de la cárcel también era inminente.
Sin embargo, el propio exlíder de la ANC ha desinflado dicha posibilidad. "Agradezco a los periodistas que os encontráis a las puertas de Lledoners esperando mi salida. Por motivos de agenda familiar, no disfrutaré del permiso de 48 horas antes del 25 de enero. Gracias por vuestro trabajo", ha explicado en su mensaje de Twitter.
Otros tres días de permiso
Por otra parte, este mismo viernes se ha conocido que la junta de tratamiento de Lledoners aceptó este jueves una nueva propuesta de tres días de permiso a Sànchez para salir de la cárcel.
El centro penitenciario ya ha enviado su propuesta al juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene que aprobarla por superar las 48 horas.