El nuevo Gobierno de Pedro Sanchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sanchez

Política

Sánchez cita la Constitución, el diálogo y la unidad de España en el primer Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno llama a "ampliar el espíritu de entendimiento y acuerdo" entre la política y la sociedad

14 enero, 2020 11:37

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la Constitución, el diálogo y la "unidad" de España en la carta que ha remitido a los ministros en el inicio de la legislatura. Una legislatura que empieza con el primer Ejecutivo de coalición en democracia, un equipo "plural", de "procedencias diversas", pero "con un propósito firme de unidad".

A lo largo de tres páginas, ha insistido en que este Gobierno de coalición debe "fortalecer" las instituciones y "ampliar el espíritu de entendimiento y acuerdo" entre la política y la sociedad. Y es "la cohesión territorial" uno de los cinco puntos clave de esta legislatura. Los otros cuatro son el robustecimiento de la economía y su adaptación a los nuevos tiempos, la justicia social, la emergencia climática y la plena igualdad de la mujer.

Infografía: La gran familia del Gobierno | Statista 

"Dialogar para resolver las diferencias"

Sánchez ha deslizado que es hora de dejar atrás "un largo periodo de choques y desencuentros", "episodios de crispación estéril" y "un tiempo de tensión y estridencia". Por ello, recuerda a su equipo que este Gobierno ha de "servir a todos los españoles", algo que pasa necesariamente, según sus palabras, por "dialogar para resolver las diferencias" y "acordar". Todo ello con una mirada puesta en Europa, el "espacio idóneo" para llevar a cabo las cinco transformaciones sugeridas.

De este modo, emplaza al Gobierno, a quienes tomarán asiento en el "Consejo de Ministros y Ministras", a ponerse "manos a la obra sin perder tiempo". Y una primera medida pasa por trasladar el Consejo de Ministros al principio de la semana –ahora se celebraban los viernes– con el objetivo de "anticipar y programar". Del mismo modo, las comisiones de subsecretarios se celebrarán los jueves.