El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dirigido este jueves una carta al del Parlamento Europeo, David Sassoli, para comunicarle los dos autos que rechazan tanto la excarcelación e inmunidad del líder de ERC Oriol Junqueras, así como la suspensión de su inhabilitación.
En la misiva, se justifica que, pese al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Junqueras tras ser escogido eurodiputado en los comicios del pasado mayo, esta no impedía "el enjuiciamiento ni el dictado de la sentencia", por la que el republicano está condenado a 13 años de prisión por sedición y a otros 13 de inhabilitación por su implicación en el referéndum del 1-O, lo que "determina una causa sobrevenida de incompatibilidad".
Sin inmunidad
Así, el auto de la Sala Penal concluye que quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional. No puede condicionar el desenlace del proceso ni, menos aún, el dictado de la sentencia. Por todo ello, no era ni es necesaria autorización del Parlamento.
Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado la medida cautelarísima presentada por la defensa de Junqueras, en la que reclamaba la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que anuló su mandato como eurodiputado. Eso sí, toma esta decisión a falta de pronunciarse sobre si el acuerdo del organismo electoral se ajusta o no a derecho.