El presidente del Govern, Quim Torra, entra en el Parlament junto a Pere Aragonès (i) y Meritxell Budó (d) / EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, entra en el Parlament junto a Pere Aragonès (i) y Meritxell Budó (d) / EFE

Política

Torra antepone su cargo a la Constitución: “Las dictaduras están llenas de leyes”

Deja su continuidad como presidente a disposición del Parlament tras la resolución de la JEC pues asegura que “no estoy aferrado al cargo”

4 enero, 2020 17:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la democracia está en por encima de la ley y la Constitución. Las dictaduras están llenas de leyes y juntas políticas con visos de neutralidad", ha dicho en referencia a la Junta Electoral Central, que ha ordenado su inhabilitación exprés.

Así ha arrancado el Pleno extraordinario que el Parlament acoge a petición del propio Torra, en el que Junts per Catalunya, ERC y CUP han presentado una propuesta de resolución (PR) en la que se tilda de "golpe de Estado" el dictamen de la JEC, referente a una condena de inhabilitación que no es firme todavía. El texto reclama mantener a Torra en su escaño parlamentario, lo que implica su continuidad como presidente.

"Ser demócrata no es respetar las leyes y la Constitución, sino las mayorías. Las decisiones de un parlamento democrático se deben respetar y ahora se debe respetar esa soberanía", ha dicho en una sesión que ha comenzado con las quejas de Ciudadanos por la decisión de celebrar un Pleno con propuestas y votación sin que haya pasado por la Diputación permanente, pues tiene lugar fuera del período de sesiones. El PSC ha expresado su rechazo también a esa votación, pero ha presentado una PR propia en la que avala la continuidad de Torra porque la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre su negativa a retirar símbolos independentistas no es firme.

En su discurso, Torra ha hablado de "golpe de estado a la democracia y a las instituciones catalanas" y ha avisado de que "sin respeto a la voluntad popular, no hay democracia. Las dictaduras están llenas de leyes y juntas políticas con visos de neutralidad".

Ha insistido en que "ser demócrata no es respetar las leyes y la Constitución, sino las mayorías. Las decisiones de un parlamento democrático se deben respetar y ahora se debe proteger esa soberanía". Ha pedido una reflexión sobre la actuación de la JEC "contra un diputado de esta cámara, que es legítima".

"Basta de degradación de las instituciones catalanas"

Tras referirse a la "actuación irregular que la mitad de la JEC ha denunciado", Torra ha recordado las resoluciones de instituciones y tribunales europeos contra la actuación de el Estado español contra procés, por lo que considera que “ha llegado la hora de decir basta a la degradación de esta Cámara, se deben reforzar las instituciones y la soberanía popular. Basta de tribunales y juntas que quieren hacer política. Y que algunos partidos los utilicen".

Torra, ha dicho, se debe al Parlament, por lo que si se pronuncia en contra de que mantenga al cargo “no podré seguir siendo presidente. No estoy aferrado al cargo”.

Ha arremetido contra "los partidos que perpetúan un régimen dictatorial en aras a la unidad de España. “No hace falta ir a los tiempos del blanco y negro, hace dos años que los partidos pilares del Estado dieron un golpe de estado disfrazado de artículo constitucional. Ahora intentan hacer lo mismo”, en referencia a la aplicación del 155.