La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado su intención de llamar a los barones socialistas que cuestionan los pactos del PSOE con Unidas Podemos y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez, y les ha instado a rebelarse contra dichos acuerdos, pidiéndoles incluso que sus diputados voten en contra de su candidato.
Tras señalar que "cada vez da más miedo" lo que se va conociendo sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE, Arrimadas ha subrayado que en la formación naranja no se van a "dar por vencidos" e intentarán "hasta el último minuto" evitar que Sánchez pueda "consumar la infamia".
Con este objetivo, llevará a cabo una ronda de llamadas a los líderes territoriales del PSOE, y empezará por aquellos que se han mostrado críticos con los planes de Sánchez. Como, por ejemplo, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán; y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. De otros que están en la línea de Sánchez, como la presidenta de Navarra, María Chivite, o el líder del PSC, Miquel Iceta, no espera que cambien de opinión.
Arrimadas apela a barones de PSOE para intentar “frenar la locura” del pacto con ERC / EUROPA PRESS
"Frenar esta locura"
"Apelo a la valentía y al sentido de Estado de los barones socialistas", ha manifestado Arrimadas, destacando también que lo que está haciendo el líder del PSOE "no tiene nada de socialdemócrata", y que los socialistas deberían defender la igualdad de todos los españoles independientemente de dónde vivan.
La líder de Cs pide a los barones socialistas que "intenten hacer recapacitar a Sánchez y frenar esta locura". Y que, si éste se niega, "pidan a los diputados socialistas que no apoyen a ese Gobierno" de coalición con Unidas Podemos dependiente de partidos nacionalistas.
En saco roto
Los llamamientos de Arrimadas, sin embargo, no han dado los frutos que esperaba. Barones del PSOE como el propio Vara, la expresidenta andaluza Susana Díaz, la riojana Concha Andreu, el canario Ángel Víctor Torres o el asturiano Adrián Barbón han pedido a Arrimadas que se deje de llamadas y que Cs apoye a Sánchez en la investidura
Apenas unas horas después de su anuncio, la líder de Cs ha recibido la respuesta de algunos 'barones' del PSOE a través de Twitter. Así, Guillermo Fernández Vara, ha dicho a Arrimadas que "lo tiene muy fácil" porque "en vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto". El presidente extremeño le ha recordado que Cs pudo hacer que "todo fuera de otra manera", pero no fue así. "Los políticos hacemos política. Y yo creo en la buena política. El teatro, el bueno, se hace en los teatros. No hagáis teatro, el malo, en la política", ha apostillado.
"Haberlo hecho antes"
También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha contestado a la portavoz del partido naranja que no se precisan "llamadas de última hora" sino que "basta con que Cs vote a favor". "De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones", ha recalcado.
En parecidos términos se ha expresado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, planteando a la dirigente de Cs que apoye a Sánchez con sus 10 diputados: "Te propongo una cosa Inés Arrimadas, aprovecha esas llamadas para algo realmente responsable, toma una decisión de Estado y diles a tus diputados que voten a favor del candidato a presidente propuesto por el Rey".
En la misma línea, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dicho que se suma a las declaraciones de Fernández Vara porque con que Cs vote a favor de Sánchez estaría resuelto este tema.
"Menos llamadas"
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recomendado a Arrimadas que haga "menos llamadas telefónicas a los socialistas" y "más apoyar la investidura de Sánchez con los votos de Ciudadanos", de forma que deje de "bloquear el Gobierno que España necesita".
También el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, se ha pronunciado sobre la "brillante maniobra política" de Arrimadas y le ha sugerido que "no interfiera en la vida orgánica del PSOE" y apoye con sus 10 votos "el desbloqueo de la investidura para darle un Gobierno necesario" a España.
"Inútil estrategia de bloqueo"
El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, ha asegurado que Arrimadas puede llamarle cuando quiera y ha agregado que si lo hace le dirá que "si tanto le preocupa España, voté sí a Pedro Sánchez" y "cumpla su palabra en la Región de Murcia". "Donde, a pesar de lo que dijo en mayo y sumar con el PSOE de Murcia mayoría absoluta, decidieron depender de Vox", le ha recriminado.
De la misma manera, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ha dicho a Arrimadas que "más valdría que apoyara la investidura de Sánchez y dejara esa "inútil estrategia de bloqueo". "Y si te queda tiempo, llama a los miembros de la dirección de Ciudadanos que salieron huyendo por vuestros pactos con la extrema derecha", ha concluido en Twitter.