El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este mediodía en el Congreso el acuerdo para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones.
A cambio del apoyo de los seis diputados de los nacionalistas vascos, los socialistas se comprometen, entre otras cosas, a la reforma de la "estructura del Estado" para adecuarla al "reconocimiento de las identidades" nacionales del País Vasco y Cataluña, a la transferencia de nuevas competencias al Gobierno autonómico vasco, a promover las selecciones deportivas vascas a nivel internacional y a ceder las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.
"Sentimientos nacionales de pertenencia"
En el pacto, de doce puntos, destaca el compromiso a "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".
Un reconocimiento que pasaría por acordar "en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".
Traspaso de competencias
El acuerdo también implica "evitar la judicialización de las discrepancias" y su sustitución por el "acuerdo político". Además, el Gobierno deberá negociar y traspasar a la CAV en 2020 "las competencias estatuarias pendientes".
De igual forma, recoge el texto, "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV". Un compromiso que el propio Ortuzar ha admitido desconocer si supondrá la salida de la Guardia Civil "en su conjunto" de esa comunidad autónoma.
AVE e infraestructuras
El punto 5 del acuerdo implica "apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV", y hace mención especial al TAV (tren de alta velocidad).
Otros apartados apuntan a cumplir los acuerdos pendientes que se cerraron con los gobiernos anteriores; compensar la transición energética de la industria; negociar previamente con el PNV las medidas fiscales que impulse el Gobierno, y modificar los decretos digitales.
Selecciones deportivas vascas
Por último, el pacto recoge el compromiso del Gobierno de "impulsar" la "participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión".
Y en "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".