Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar / UNITS

Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar / UNITS

Política

Espadaler alaba el "posibilismo" de ERC frente a la "confrontación" de JxCAT

El líder de Units elogia la decisión de Junqueras de apostar por "una opción valiente", sin renunciar "a lo que es ERC, un partido independentista"

29 diciembre, 2019 14:46

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha aplaudido el "posibilismo" de ERC y de su líder, Oriol Junqueras, frente a la estrategia de "confrontación" que a su entender defienden Junts per Catalunya y el presidente catalán, Quim Torra.

Espadaler, diputado en el Parlament integrado en el grupo del PSC, ve "con buenos ojos" las negociaciones que están llevando a cabo ERC y el PSOE en busca de un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

"Vemos bien este acercamiento, porque aporta un punto de estabilidad", ha destacado Espadaler en una entrevista con Efe. Sostiene que un eventual acuerdo que permitiese investir a Sánchez con la abstención de ERC abriría "un escenario radicalmente diferente" en España.

Escenario "sensato" en España

Para Espadaler, este escenario es "lo más sensato" antes que ir a unas terceras elecciones, teniendo en cuenta que "aquellos que se llenan la boca de sentido de Estado", en alusión a PP y Ciudadanos, "no están a favor de permitir un Gobierno de Sánchez en solitario".

Espadaler ha puesto en valor el "ejercicio de posibilismo que lidera Oriol Junqueras", que está apostando por "una opción valiente", sin renunciar "a lo que es ERC, un partido independentista". La predisposición de ERC a negociar es, a su entender, una postura "sensata y loable", en la que debe "persistir" pese a las críticas que pueda recibir de sectores independentistas más intransigentes.

"Pido (a los republicanos) que tengan el coraje suficiente para mantener esta apuesta. No les va a resultar fácil, porque es evidente que algunos los acusarán de vender Cataluña", ha apuntado.

El esfuerzo de ERC

Espadaler ha valorado "positivamente el esfuerzo que está haciendo ERC" y ha "invitado a sus socios de Govern a tomar buena nota", al tiempo que ha cargado contra la estrategia del "cuanto peor, mejor" que a su juicio vienen desplegando Torra y, en general, JxCAT.

"Me deja perplejo la evolución de lo que había sido la antigua CDC, que se sitúa en una posición extrema", ha lamentado. Ante las reticencias de algunos sectores del PSOE a un acuerdo con ERC, Espadaler ha hecho un llamamiento a los 'barones' y otras voces recelosas en las filas socialistas.