La justicia ha tumbado la campaña de la ANC que fomenta el boicot a empresas no independentistas. En concreto, acuerda el cierre de la web Consum estratègic y prohíbe a la entidad separatista cualquier actuación presente o futura que suponga la difusión de estos contenidos.

El Juzgado de lo Mercantill 11 de Barcelona estima así la petición de medidas cautelares presentada en julio por Foment del Treball contra Consum estratègic, por entender la patronal catalana que esta campaña incurre "claramente en un boicot que ha de ser calificado como acto de competencia desleal".

Las peticiones de Foment

En su petición, Foment reclamaba el cierre de la web; el fin de las campañas públicas y privadas que inciten a los consumidores y empresas a boicotear empresas y contratar las que promueve la ANC; acabar con la organización de "charlas, conferencias, ferias y procedimientos análogos para difundir y explicar su campaña de boicot"; impedir la "difusión de cualquier hoja, folleto o libro" impreso o digital de publicidad de esta campaña; y prohibir la "participación, por parte de los órganos directivos o de cualquier afiliado de la entidad demandada", en comparecencias públicas y en los medios de comunicación para promover la iniciativa.

La magistrada ha estimado parcialmente estas medidas y ha establecido que Foment deposite, en el plazo de diez días, una caución de 50.000 euros para ejecutarlas; en caso contrario, la resolución quedará sin efecto.