Carles Puigdemont ha calificado como "histórica" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía derecho a recoger su acta como eurodiputado mientras se encontraba en prisión preventiva, antes de ser condenado por sedición y malversación por el Tribunal Supremo.

El expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia en Bélgica en la misma causa, ha reclamado la liberación de Junqueras, y ha sostenido que, tras el fallo, "tenemos a un eurodiputado secuestrado en la cárcel".

"Nuevas oportunidades"

El prófugo espera ahora "aprovechar" la sentencia para ser aceptado él también como eurodiputado, después de haber sido elegido, al igual que Toni Comín, como candidato por JxCat.

"Hoy se abren nuevas oportunidades políticas. Llevamos seis meses en que nuestros ciudadanos no han tenido voto y no hemos podido participar", ha reivindicado durante su comparecencia en la delegación de la Generalitat en Bruselas (Bélgica).

Torra y el Supremo

Puigdemont, asimismo, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar por desobediencia a su sucesor al frente del Gobierno catalán, Quim Torra: "Es un poco casual cómo ha coincidido la sentencia de Torra con la del TJUE. Qué cosas tienen las agendas aparentemente independientes de la Justicia española", ha ironizado.

El dirigente postconvergente ha recordado que Torra piensa presentar recurso, y ha recomendado al Supremo que lo examine bien, "no vaya a ser que reciba otro varapalo".

Críticas a los partidos no independentistas

Entre los destinatarios de sus críticas también han figurado los partidos españoles, a los que ha acusado de no haber enviado "emisarios" a Bélgica --donde se encuentra fugado-- "para intentar aproximarse".

Puigdemont, por otra parte, ha negado que esté planteándose trasladarse a vivir a la localidad francesa de Perpiñán, y ha evitado pronunciarse sobre si se presentaría como candidato a la presidencia de la Generalitat. Su objetivo inmediato, ha remarcado, es ser reconocido como eurodiputado.

Como suele ser habitual, el dirigente de JxCat ha vuelto a cargar contra el anterior presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, de quien ha dicho que "se rindió a los intereses políticos del Estado español".