Roger Torrent, presidente del Parlament en una sesión en la Cámara / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament en una sesión en la Cámara / EFE

Política

Nueva bronca en el Parlament ante la enésima moción sobre la autodeterminación

Torrent adelanta el debate sobre la propuesta de la CUP de las seis de la tarde a las nueve de la mañana en un movimiento que provoca incluso el rechazo del Govern

12 noviembre, 2019 10:05

Nueva bronca en el Parlament por la moción en que se reivindica el derecho a la autodeterminación de Cataluña que presentó la CUP en plena campaña electoral. El presidente de la Cámara Catalana, Roger Torrent, ha decidido cambiar el orden del día para iniciar la sesión con el debate y votación de esta propuesta, que se debía realizar a las seis de la tarde al alegar problemas de agenda personales. Hecho que ha propiciado el rechazo incluso del Govern.

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat), ha afeado al republicano en una carta pública que la alteración del orden del día de la sesión no permite al Govern estar presente en la sesión. El horario elegido por el presidente del Parlament coincide con la celebración de la reunión semanal del Consejo Ejecutivo de la Generalitat.

Críticas de Budó

Budó carga contra su socio de legislatura por una convocatoria que se ha realizado “sin previo aviso ni consenso y de forma súbita” y le deja claro que se trata de un “hecho que no había ocurrido en el pasado y que no se debería de haber producido”. Y es que cabe tener en cuenta que la mesa ha comunicado el cambio tan sólo seis horas antes del inicio del pleno.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó / EP

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó / EP

La consejera de Presidencia afirma que la decisión de Torrent “afectará al derecho como diputados de la Cámara de dos miembros del Gobierno que ostentan esta condición” y que se ha llegado a una “situación incómoda para ambas instituciones”.

Intento de eludir al Constitucional

La alteración de la agenda parlamentaria tiene su origen en un intento de dar esquinazo al Tribunal Constitucional. Tal y como ha recordado el propio presidente de la Cámara al inicio de la sesión, los magistrados por ahora no han emitido ningún requerimiento específico sobre la moción tramitada por la CUP, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, en que se reivindica el derecho de autodeterminación que tiene Cataluña.

Pero sí que está previsto que se realice un debate que lleve a un nuevo apercibimiento a la Cámara catalana y a los miembros de la mesa que organizan los debates sobre la ilegalidad de la votación. Es decir, un posible inicio de acciones judiciales ya que se repite el mismo procedimiento que en 11 ocasiones anteriores tal y como ha recordado el representante del PSC en el órgano del Parlament, David Pérez.

Sin informe de los letrados

Torrent ha conseguido cambiar el orden del día e iniciar la discusión, y posterior votación, sobre la polémica moción independentista. Lo ha hecho con los votos a favor de JxCat, ERC, la CUP y los Comunes. Cs, PSC y PP se han opuesto a ello. Antes, los portavoces parlamentarios de los tres grupos habían solicitado una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para que los letrados de la Cámara pudieran expresar de forma clara las posibles consecuencias jurídicas a las que se exponen.

El presidente del Parlament ha rechazado esta petición y ha dado inicio otra sesión con bronca y reproches entre grupos políticos en Cataluña.