Tsunami Democràtic prepara actos el 9N

Tsunami Democràtic prepara actos el 9N

Política

El recurso contra los actos de Tsunami Democràtic en jornada de reflexión, en manos de la JEC

El PP presenta un escrito contra las convocatorias de la plataforma independentista el día previo al 10N a la Junta Electoral de Barcelona, y ésta lo eleva a la Central al afectar a toda Cataluña

7 noviembre, 2019 20:30

La convocatoria de actos de carácter político durante el día previo a las elecciones generales de este domingo suscitan un fuerte resquemor en la ciudadanía y los partidos constitucionalistas. El llamamiento a la movilización en plena jornada de reflexión llevado a cabo por diversas organizaciones independentistas --algo no permitido por ley al ser jornada de reflexión-- ha propiciado que el PP haya recurrido este jueves ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona las "reuniones y manifestaciones" convocadas por Tsunami Democràtic en Cataluña este sábado 9 de noviembre, al entender que su objetivo es "incidir" en los comicios y "favorecer" a las candidaturas secesionistas.

El recurso ha sido interpuesto en las cuatro provincias catalanas, y pide a este órgano arbitral la disolución de las concentraciones y actos que contengan "lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de las ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas".

Vulneración del derecho a voto

El PP considera que las actividades y actos de protesta y llamamientos a la desobediencia planeados por Tsunami Democràtic en "espacios de tránsito público" pretenden "influir en el sentido del voto" y vulneran "de manera palmaria el derecho de sufragio".

Los populares instan a la Junta Electoral a tomar "las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos durante la jornada de reflexión", y también ante la "eventual ocupación" de colegios electorales tanto el sábado como el domingo, día en que se celebrarán las elecciones generales.

"Incidir en la jornada electoral"

En su escrito, el PP recuerda que todas las acciones que instan a la desobedecer a la Junta Electoral han sido convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic "amparándose en el anonimato".

"El hecho de que los convocantes de esta iniciativa sean completamente desconocidos y que se amparen en el anonimato que proporcionan las redes sociales puede considerarse como un indicio claro del propósito ilícito de la convocatoria", apunta el partido.

Para el PP, dichas convovatorias persiguen "incidir en la jornada electoral favoreciendo expresamente a todas aquellas candidaturas que han tomado partido por la defensa de un mal entendido derecho de autodeterminación y de la independencia". Razón por la cual consideran que se deben considerar "plenos actos de campaña electoral".

Los planes del Tsunami

Según detallan los populares, las reuniones planificadas por Tsunami Democràtic "de las 16.00 a las 22.00 horas" del día de reflexión se enmarcan en una "jornada política, cultural y festiva", hecho que a su juicio demuestra "su intencionalidad política directamente relacionada con el proceso electoral en curso y con clara intención de influir en el voto". Y supone "un claro perjuicio de los partidos que explícitamente se oponen a tan ilegítimos propósitos como es el caso del Partido Popular".

Esta formación recuerda que Tsunami Democràtic está siendo investigado en la Audiencia Nacional por sospechas de terrorismo. Y por ello apunta que "la posibilidad de perturbación del Derecho de sufragio y la alteración de la neutralidad política supere a la mera sospecha y se convierta en certeza".

La plataforma, que en las últimas semanas ha convocado varias de las protestas independentistas contra la sentencia del procés --entre ellas, el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat-- tiene planeados centenares de actos, actividades culturales y conciertos en más de 200 municipios de Cataluña durante la jornada de reflexión.

En manos de la JEC

La Junta Electoral de Barcelona ha decidido elevar este mismo jueves a la Junta Electoral Central (JEC) el escrito del PP al entender que el caso es competencia de esta última al tratarse de "una cuestión de carácter general" que afecta a toda Cataluña.

En este sentido, añade que si la JEC no estimara su competencia, subsidiariamente eleva consulta "al amparo de lo dispuesto en el artículo 19 de la LOREG, a fin de que se unifique el criterio de resolución de lo solicitado, con la finalidad de evitar resoluciones distintas o contradictorias de las cuatro Juntas Electorales Provinciales".