El candidato de los Comuns en Cataluña, Jaume Asens, ha sido una de las primeras voces en defender a Gonzalo Boye tras el registro ordenado por la Audiencia Nacional. La titular del Juzgado de Instrucción Central número 3, María Tardón, coordina la actuación que implica tanto al letrado de Carles Puigdemont como a otras personas que estarían en el entorno del narcotraficante Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.
Todos ellos estarían implicados en una causa en que se investiga tanto la infraestructura que usaba el delincuente gallego y su banda para lavar el dinero obtenido con la venta de droga como quién participó en su desarrollo. Boye estaría implicado por su relación profesional con Miñanco, ya que ha ejercido de defensor.
Motivos del registro
Con todo, Asens pasa de puntillas por esta relación. Asegura que el registro ordenado por la Audiencia Nacional tiene como único objetivo perseguir a la persona que brinda atención legal tanto a Puigdemont como al exconsejero de Salut, Toni Comín, ambos huidos de la justicia en Bélgica.
“Una vez condenados los presos, ahora van a por los exiliados”, asegura el cabeza de lista por la confluencia de Podemos en Cataluña, “y empiezan contra su abogado”. “Es de manual”, concluye. Es una de las primeras voces que se manifiesta de forma pública en este sentido.
Pasado controvertido
Boye cuenta tras de sí con un pasado controvertido. Fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla en 1988. Fue en prisión donde se licenció en derecho.
Su carrera profesional como letrado incluye la defensa de Miñanco pero también participó en la defensa de Rodrigo Lanza en el caso 4F, el joven condenado por agredir en febrero de 2006 a un Guardia Urbano de Barcelona que quedó en estado vegetativo. Cabe tener en cuenta que fue Asens el principal abogado del antisistema, que ahora está en prisión acusado de matar a un vecino de Zaragoza durante una pelea.
Relación con el Observatorio DESC
Boye también ha participado en la acusación popular en el juicio por los atentados del 11M en Madrid como defensor de una viuda de una víctima mortal y presentó una querella contra Luis Bárcenas en representación del Observatorio de Derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de Barcelona.
Es esta plataforma la que impulsó la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de la capital catalana y aún representa un apoyo importante a las tesis del partido. Boye sigue vinculado a este ámbito.