JxCat mantiene su objetivo anular la presencia del Ejército, la Guardia Civil o la Policía Nacional en Cataluña. La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha instado este jueves a Ada Colau a negociar con el Ministerio de Defensa el traspaso del acuartelamiento de El Bruc al consistorio para dedicar este espacio a viviendas para universitarios e investigadores, pisos sociales y equipamientos.

En un declaraciones a la prensa frente al cuartel, Artadi ha explicado que el grupo municipal de JxCat presentará una propuesta en el pleno del distrito de Les Corts en este sentido: "Es una reminiscencia de hace casi 100 años, cuando el Ejército estaba dentro de la ciudad. Ahora no tiene sentido". Lo que la dirigente nacionalista no cuenta es que, con el auge del desafío independentista, el cuartel del Bruc disparó el número de catalanes que querían ir a la ceremonia de la jura de bandera, y se ha convertido en un sitio emblemático de los constitucionalistas en Cataluña. No obstante, la propuesta no es nueva y en su momento CiU también quería borrar el rastro del Ejército de la región.

Apela al PSC

Artadi ha defendido su posición por la ubicación del cuartel: "Estamos al lado de la Universitat de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya, del Supercomputing Center y, en general, en una zona de promoción del talento joven, de la investigación y de la economía del conocimiento. Necesitamos adaptar el uso de estos terrenos al siglo XXI".

En este sentido, ha reclamado al PSC que sea consecuente con su discurso en favor de la economía, las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento y que no permita que el Ejército "bloquee" este espacio, y ha asegurado que en otros municipios españoles ya se han cedido espacios como este a los ayuntamientos.

JxCat propone iniciar un proceso entre entidades, universidades, asociaciones de vecinos y Ayuntamiento para evaluar las alternativas disponibles para trasladar a las unidades ubicadas en el cuartel, así como negociar su traspaso "sin coste para el consistorio".

Abstención

Preguntada por las negociaciones para aprobar las ordenanzas municipales, Artadi ha asegurado que aún no las han visto, por lo que ve prematuro decir si las apoyarán o no: "No sabemos qué parte de realidad hay en las previsiones del presupuesto expansivo que ha presentado el Gobierno municipal".

"De cara a la semana que viene, es evidente que no podemos votar a favor, ya que el proceso ha sido poco transparente. No hemos contado con la información necesaria y nos abstendremos en la primera votación y las seguiremos estudiando", ha detallado Artadi.