El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de la ANC y Òmnium para conmemorar el 1-O / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de la ANC y Òmnium para conmemorar el 1-O / EFE

Política

La ANC y Òmnium conmemoran el 1-O con farolas en 131 picos de Montserrat

Torra señala el 1 de octubre de 2017 como la "fecha fundacional del camino imparable hacia la república catalana"

30 septiembre, 2019 21:55

Quim Torra ha presidido este lunes en El Bruc (Barcelona) el acto de conmemoración del referéndum independentista ilegal del 1-O organizado por la ANC, Òmnium Cultural, Artistes de la República y Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya con el lema Llum i llibertat (Luz y libertad).

La performance ha consistido en el encendido de 131 farolas en sendos picos de Montserrat que simbolizan los presidentes de la Generalitat reivindicados por el nacionalismo --pese a que la historiografía solo reconoce a diez, los elegidos a partir de la II República española--, una iluminación que se mantendrá hasta la mañana del martes.

"El 1-O fue luz y libertad"

El presidente autonómico ha señalado el 1 de octubre de 2017 como la "fecha fundacional del camino imparable hacia la república catalana". "El 1-O fue luz y libertad", ha indicado, y ha asegurado que la historia de Cataluña "es la búsqueda permanente de la libertad".

Torra ha definido el 11 de septiembre de 1714 y el 1-O como dos jornadas de resistencia y libertad, y ha propuesto que el nombre del acto, Llum i llibertat, sea usado como lema de cara a los "días que vendrán".

Amigos para siempre

Para Torra, el 1-O señala el camino de la democracia, de la defensa de los derechos y del respecto colectivo, así como de hacer las cosas en positivo y de manera constructiva. Ha recordado la noche antes del referéndum secesionista ilegal, en la que muchas personas, según él, pasaron a ser mucho más que vecinos, convirtiéndose en amigos para siempre: "A los votantes del 1-O, votaran sí o no, nos une siempre una amistad muy especial".

"En el Palau de la Generalitat es donde nos hemos gobernado, más de 600 años, mientras que durante los meses de 155 no nos gobernamos", ha sentenciado Torra.

Preparados para la sentencia del 'procés'

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sostenido que, ante la voluntad de hacer creer que el independentismo es un movimiento violento, los únicos que deben pedir perdón por la violencia, la brutalidad policial y los encarcelamientos son "el Gobierno español y el Estado español".

Ha alertado de que intentarán dividir entre buenos y malos catalanes, y de que la sentencia será dura e injusta porque el Estado solo busca venganza con ella, y no justicia: "Cuando llegue nos necesitaremos a todos más que nunca".

Llamamientos a la unidad

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Pep Cruanyes, ha criticado la criminalización "impúdica y vergonzosa" de los Comités de Defensa de la República (CDR). Y ha señalado la luz "como símbolo de libertad" que sirve para denunciar la situación de "los presos y los exiliados", así como "todas las formas de represión política".

Finalmente, Cruanyes ha apelado a la "unidad estratégica" del independentismo ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.