La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha hecho un llamamiento a la movilización después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya decretado prisión provisional y sin fianza para los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), acusados por la Fiscalía de ultimar presuntas acciones terroristas.
La organización independentista ha expresado su rechazo a la decisión judicial convocando a hacer concentraciones a las 20:00 h en la plaza del Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Sabadell "y en todas las plazas del país".
El magistrado ha adoptado su decisión después de tomar declaración a los siete investigados, a los que imputa presuntos delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.
Los siete fueron detenidos el pasado lunes ante la posibilidad de que estuvieran planeando acciones violentas de cara al aniversario del 1-O o con motivo de la sentencia del procés. Dos de ellos reconocieron ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas con sustancias potencialmente explosivas para "meter ruido".
El pasado lunes, Òmnium Cultural hizo otro llamamiento para realizar una cacerolada como protesta por las detenciones. Numerosos dirigentes independentistas --entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra-- han puesto en duda las acusaciones a los CDR en los últimos días, llegando a calificar la operación de "montaje judicial".