La acción reivindicativa realizada por las lamadas brigadas antilazos con la colaboración de la Fundación España Responde (FER) tendrá consecuencias, o eso se desprende de los abogados de los identificados. Los letrados han explicado que a los identificados les llegará una citación judicial por "desórdenes públicos" por hacer sonar el himno de España mientras Quim Torra y su Govern cantaban Els segadors.
El himno generó indignación entre vecinos y presentes partidarios de la ruptura con España, por lo que respondieron con cacerolas y gritos de "fuera España", según recoge El Mundo. Los Mossos d'Esquadra han identificado a los dos presuntos autores, aunque de momento descartan que se produzcan citaciones posteriores, puesto que aseguran que era solo por seguridad, tal y como explicaron a Crónica Global.
Simbología independentista
Los activistas participarían de las autodenominadas brigadas de limpieza que se dedican a quitar lazos amarillos y otra simbología independentista por el espacio público en municipios catalanes. Para expresar la protesta han montado un equipo de sonido con un altavoz bastante, cuya logística se atribuye la Fundación España Responde, que asegura que ha sido la responsable de poner todo el material y las habitaciones de hotel a disposición.
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ha tachado de "incívico" y "lamentable" el acto reivindicado por FER. En declaraciones a medios recogidas por Betevé ha asegurado que poner el himno español refleja falta de respeto "a unas sensibilidades y una manera de ser y de pensar".
Sin miedo
El himno de España ha empezado a sonar súbitamente mientras los consejeros y el presidente catalán hacían su ofrenda floral y cantaban Els Segadors, himno oficial de Cataluña. La música ha generado mucho desconcierto entre el público y los periodistas, que rápidamente han ido a ver desde donde venía.
"Los independentistas pueden verlo como una provocación, pero es una provocación todo lo que ellos hacen en su conjunto", ha explicado el portavoz en Cataluña de FER, Ángel Fernández. El responsable explica que su organización defiende los valores constitucionales y democráticos y se desmarca de otros movimientos o publicaciones contrarias a la secesión: "Esos son neofranquistas y carlistas".