El Govern de la Generalitat, en en la ofrenda floral mientra sonaba de fondo el himno de España / EFE

El Govern de la Generalitat, en en la ofrenda floral mientra sonaba de fondo el himno de España / EFE

Política

Los Mossos cortan la luz e identifican a los que pusieron el himno español a Torra

Meritxell Budó ha tachado el acto constitucionalista de "lamentable" e "incívico" mientras la Fundación España Responde prepara un segunda acción de protesta por la tarde

11 septiembre, 2019 16:31

Los Mossos d'Esquadra han identificado al grupo de personas responsables de poner el himno de España a Quim Torra durante la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova. La Fundación España Responde (FER) está detrás de esta acción, según han confirmado a Crónica Global, que explican que la policía autonómica les han cortado la luz momentos antes para que parara la música. 

Su portavoz en Cataluña, Ángel Hernández, ha explicado que ellos se han encargado del apoyo logístico: "Si se tenía que llevar un amplificador potente, unos buenos altavoces y alquilar una o varias habitaciones de hotel para llevar a cabo la acción". La protesta se ha llevado a cabo de forma conjunta con las llamadas brigadas antilazos, que se dedican a quitar simbología independentista. 

¿Consecuencias?

Los Mossos d'Esquadra ha asegurado que la identificación únicamente se ha llevado a cabo por una cuestión de seguridad. Al parecer, según fuentes policiales, esto se llevó a cabo únicamente para evitar que pudiera producirse con posterioridad algún tipo de acción que pudiera ser percibida como peligrosa, aunque dudan que tenga ninguna consecuencia. 

El portavoz de FER asegura que no tienen miedo y que "no se esconden" a la vez que apostilla que lo único que quieren es protestar "por el enfoque de los presos y la independencia" que tienen los actos oficiales. De la misma forma, desconocen si la identificación podría acarrear problemas posteriores: "No lo sabemos, no tenemos más información". 

Nueva acción

La Fundación España Responde planea una segunda acción. Hernández revela que se llevará a cabo como protesta por la manifestación de la ANC en la plaza España: "No queremos revelar el lugar ni el momento, aunque puede que si no hay música haya algún tipo de pancarta o bandera". 

"Los independentistas pueden verlo como una provocación, pero es una provocación todo lo que ellos hacen en su conjunto", ha explicado Fernández. El responsable explica que su organización defiende los valores constitucionales y democráticos y se desmarca de otros movimientos o publicacionescontrarias a la secesión: "Esos son neofranquistas y carlistas". 

"Incívico y lamentable"

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ha tachado de "incívico" y "lamentable" el acto reivindicado por FER. En declaraciones a medios recogidas por Betevé ha asegurado que poner el himno español refleja falta de respeto "a unas sensibilidades y una manera de ser y de pensar". 

El himno de España ha empezado a sonar súbitamente mientras los consejeros y el presidente catalán hacían su ofrenda floral y cantaban Els Segadors, himno oficial de Cataluña. La música ha generado mucho desconcierto entre el público y los periodistas, que rápidamente han ido a ver desde donde venía.