Pinchazo de la manifestación independentista de la Diada. Según la Guardia Urbana, cerca de 600.000 personas han acudido a la celebración convocada por la ANC la tarde de este miércoles. Una cifra que representa la más baja desde 2012, si se tienen en cuenta los datos que aporta la policía. En esta ocasión, a diferencia de otros años, ni la entidad, ni la Delegación del Gobierno en Cataluña aportarán recuentos alternativos.
La ANC había informado a mediodía de que la cifra de inscritos era de 450.000. Hasta el momento, el número más bajo de asistentes se había registrado en 2016, cuando unas 875.000 personas asistieron a la convocatoria de la entidad soberanista, que tuvo lugar en Barcelona y otras cuatro localidades más del territorio --en la capital catalana acudieron 570.000 personas--.
Culmen en 2014
Ese año comenzó un movimiento que fue en aumento con el resto de convocatorias. Así, la marcha de la Diada siguió sumando asistentes, hasta alcanzar su cifra máxima en 2014. Mientras que el 11 de septiembre de 2013, según los organizadores y las autoridades, 1.600.000 personas formaron una cadena que unió los extremos norte y sur de Cataluña. El Ejecutivo sostuvo que fueron solo 400.000.
La primera gran marcha por la República catalana tuvo lugar en 2012. Bajo el lema Catalunya, nou Estat d’Europa, recorrió todo el paseo de Gràcia y la vía Laietana. Un acto que, según la Urbana, contó con la asistencia en 1.500.000 de personas. La Delegación de Gobierno en Cataluña rebajó la cifra a 600.000. En cambio, la cifra más alta fue la de 2014, cuando 1.800.000 personas llenaron la avenida Meridiana de la capital catalana.
"Unidad estratégica"
La manifestación de este miércoles ha clamado por la "unidad estratégica" del independentismo. Durante su intervención en el acto, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha cargado contra el Govern y los políticos soberanistas, a los que ha acusado de "desarmar" el movimiento separatista y romper la unilateralidad.
"No solo no hemos avanzado, sino que se dan algunos pasos atrás. Se discute en público el reparto de migajas. Se deslegitima el referéndum que hicimos, y la única vía que nos ha permitido llegar a donde no habíamos llegado nunca, la unilateral, se desarma día a día", ha criticado Paluzie.