Presentación de la nueva temporada de RTVE Catalunya / @RTVECatalunya

Presentación de la nueva temporada de RTVE Catalunya / @RTVECatalunya

Política

RTVE transmitirá en directo la Diada por La 2

Gemma Nierga se estrenará en el programa 'El matí a Ràdio 4' entrevistando a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla

9 septiembre, 2019 21:10

RTVE Catalunya hará este miércoles un programa especial con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña. Su cadena televisiva retransmitirá por primera vez en directo las manifestaciones de la tarde en La 2 y, a partir de las 19:30, dos mesas de analistas de todos los partidos políticos debatirán abiertamente sobre la jornada. Una festividad que, de nuevo, volverá a tener un marcado cariz político. La movilización central, organizada por la ANC en la plaza de España, es claramente partidista y tiene como lema Objetivo independencia.

Por lo que respecta a la radio pública, la periodista Gemma Nierga se estrenará en el programa El matí a Ràdio 4, con una sección diaria de entrevistas sobre política que tendrá como invitados este miércoles a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; el jueves, la informadora conversará con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Dos idiomas

Carles González, director de RTVE Catalunya, ha mostrado su satisfacción con las novedades y ha indicado que "como medio público, debemos tener más fuerza y más recursos para seguir creciendo y estar cada día más cerca de la sociedad catalana", que "tiene derecho a ser informada en sus dos idiomas”. Asimismo, ha realizado un llamamiento a poner a RTVE Catalunya a la disposición de “todos los catalanes”, con independencia de su opinión política.

Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, ha explicado en la presentación de esta nueva temporada que están trabajando "vestir una oferta cada vez más competitiva y que cumpla con los objetivos de servicio público".

Novedades

La programación en catalán de TVE contará además con la renovación del programa cultural Punts de vista, presentado por Tània Sàrrias, que ampliará su duración a 55 minutos, y asumirá un cambio de formato, con entrevistas, reportajes, actuaciones y muchas colaboraciones.

Ràdio 4, que mantiene el programa Feminismes, estrenará Plurals i singulars a Ràdio 4" los domingos de 21:00 a 22:00 horas, que reflejará las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Además, el programa Onada feminista plasmará los trabajos de los alumnos de la UAB los sábados a las 23:00 horas.

Otras de las novedades serán el programa Zona zero, que mostrará en esta emisora las tendencias musicales del momento, y el espacio Un món d'ombres, dedicado a la novela negra. La sensibilidad ecológica vendrá de la mano de los programas Vida verda y Emergència climàtica.

Humor

Este sábado en La 2 se estrenará Bany compartit, una serie de ficción que trata en clave de humor sobre las situaciones que viven cuatro compañeras de piso en Barcelona a lo largo de 39 tramas “autoconclusivas” de 9 minutos como máximo, que constituirán 13 capítulos en total, una serie “con una gran presencia femenina”, tanto en el reparto como en el equipo realizador.

Anna Cler, directora de Programas de TVE Catalunya, ha explicado cuál será la nueva estrategia para esta serie: “Este sábado se publicarán todos los capítulos a la vez en ‘RTVE A la carta’, para todos esos jóvenes que consumen las series por internet de esta manera”, lo que, según confía Cler, servirá para “enriquecer el producto” y no para estropearlo.