Xavier Martínez, portavoz de 'Col.lectiu Primer d'Octubre' / YOUTUBE

Xavier Martínez, portavoz de 'Col.lectiu Primer d'Octubre' / YOUTUBE

Política

Los militantes de ERC que no tragan a Rufián se organizan bajo el 'Col·lectiu Primer d’Octubre'

El próximo 15 de septiembre votarán una ejecutiva y su portavoz se presentará a las primarias del partido si el actual portavoz republicano en el Congreso también concurre

7 septiembre, 2019 00:00

El giro moderado de ERC no solo ha partido en dos el movimiento independentista que lideraban junto a JxSí, sino que ha sacudido los cimientos de su propia casa republicana. Militantes descontentos con el nuevo perfil de Gabriel Rufián se han organizado bajo el Col·lectiu Primer d’Octubre para forzar a la dirección que recupere la senda de la unilateralidad.

El próximo 15 de septiembre votarán una ejecutiva y, más adelante, cuando la estrategia política esté más definida, presentarán a dos personas en el consell nacional de ERC. Su portavoz, Xavier Martínez Gil, ha adelantado en El Món que se presentará a las primarias del partido si el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se presenta de nuevo.

“No han implementado la república”

El Col.lectiu Primer d’Octubre ha instado a la cúpula del partido a través de un comunicado a recuperar la vía unilateral y a considerar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como el “momento fundacional de la república”. 

“La actual dirección de ERC, colectivamente, ha venido incumpliendo los mandatos más importantes hechos por la ciudadanía y la militancia misma. No ha implementado la república catalana ni ha tomado ninguna acción para hacerlo, incumpliendo así la voluntad expresada en el referéndum del 1 de octubre que expresó un mandato inequívoco en este sentido”, esgrimen. 

Contra la investidura de Sánchez

No es la primera vez que los apodados por la dirección como “críticos” lamentan que ésta no haya preguntado a través de una consulta a las bases la posición a tomar en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y se hayan decantado insistentemente hacia la abstención.

Este ninguneo a la militancia, sin embargo, no sería el único. Consideran que incumplen la propia ponencia política de 2018 aprobada en la conferencia nacional del partido, en el que se comprometían “a no renunciar a la unilateralidad, la consideración del 1-O como momento fundacional de la república catalana” o “no volver a actuar como el gobierno de una comunidad autónoma del reino de España”.

Rufián, enemigo a abatir

La condición de preso preventivo de Oriol Junqueras hace que el objeto de críticas sea Rufián. Hasta el punto de reprocharle de que se enteran de las decisiones del partido “por las declaraciones que hace Rufián desde Madrid en castellano”, explica su portavoz en El Món. 

Martínez tilda al portavoz de ERC en el Congreso de ser un “tuitiritero” y asegura que hay independentistas que “lo echarían todo a rodar” cuando oyen sus discursos o "los de Joan Tardà”.