Esquerra Republicana mantiene la apuesta. Aunque se escudó en julio en que las cosas podrían ser muy diferentes en septiembre, a las puertas de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas presos, se inclina por abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, si el PSOE llega a un acuerdo con Podemos.
Esa es la posición de la dirección de Esquerra, que desea “tener un Gobierno en el otro lado” para poder negociar y buscar acuerdos, en palabras del vicepresidente de la Generalitat, y nuevo hombre fuerte de los republicanos, Pere Aragonès.
Propuestas "reaccionarias"
Eso choca con Junts per Catalunya, que insiste en su ‘no’ a Sánchez si el líder del PSOE no se compromete con un referéndum. De hecho, el diputado Gabriel Rufián ha reprochado a Sánchez esa negativa a entrar en ese debate y ha considerado que las propuestas que ha ofrecido, para buscar un acuerdo con Podemos, en referencia a Cataluña, parece que las haya elaborado “Josep Borrell o Irene Lozano”, la secretaria de Estado de España Global.
Esas alusiones, que sólo han pasado por defender un nuevo modelo de financiación autonómica, y en contra de un referéndum de autodeterminación, las ha calificado Rufián de “reaccionarias”.
Recuperar el diálogo
Sin embargo, la prioridad de Esquerra es propiciar que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda iniciar la legislatura. “Por nosotros no será”, ha reiterado Rufián, que se reúne este miércoles con una delegación del PSOE para analizar el documento de Sánchez de cara a aproximar posiciones en un posible debate de investidura. Esas propuestas, precisamente, “suenan bien”, según el diputado republicano.
La retórica es de crítica, de considerar que Sánchez habría comenzado la campaña electoral. Según Pere Aragonès, se debería poder desbloquear la legislatura y reabrir el diálogo a partir de la reunión de Pedralbes, que se estableció entre el Gobierno español y el catalán, a finales de 2018. “Deberemos poner los instrumentos que sean necesarios para favorecer el diálogo. Y pido que se vuelva a la mesa de diálogo”.