El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un momento del juicio en el Tribunal Supremo / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un momento del juicio en el Tribunal Supremo / EFE

Política

Cuixart sale de Lledoners para ser operado del oído

El presidente de Òmnium Cultural recibe una intervención menor en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa

15 agosto, 2019 12:27

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido esta semana de la cárcel de Lledoners para ser operado del oído. La intervención menor tuvo lugar en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa este miércoles y se espera que regrese de nuevo a la cárcel este jueves, cuando los médicos procedan a darle el alta.

Es la primera ocasión en que el líder independentista sale de la cárcel para una cuestión de salud. Todo el proceso se ha tramitado con la máxima discreción posible y no ha sido hasta pasada la intervención cuando ha salido a la luz en la prensa local. 

Permiso extraordinario

Todo ello ocurre días después de que la defensa de Cuixart cursara una petición de permiso extraordinario para salir de nuevo de Lledoners para poder acompañar a su pareja durante el nacimiento de su hija. El parto está previsto para el 22 de septiembre.

Por ahora, la Fiscalía y la Junta de Tratamiento de la prisión se han mostrado favorables que el presidente de Òmnium Cultural pueda asistir al alumbramiento de la niña. Lo único que se ha dejado en el aire es la demanda de acompañar a la madre durante toda su hospitalización. Se ha remitido a la Ley Penitenciaria que indica que este supuesto “deberá ser examinado y valorado en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en cada momento”.

Decisión del Supremo

La sala de guardia del Tribunal Supremo recibió los dos informes favorables este miércoles para empezar a analizar el caso. Con todo, ha anunciado que anunciará su decisión “una vez tenga constancia de la proximidad” del nacimiento, por el que queda más de un mes.

Cuixart está en posición provisional a la espera de que el Supremo dicte sentencia del juicio del procés. Tanto su defensa como el Ministerio Público indican que la petición encaja en los supuestos previstos en la normativa penitenciaria del país. Eso sí, Fiscalía pide que se sea cuidadoso con las medidas de seguridad que se le apliquen para evitar una posible fuga.

Medidas de seguridad

“No debe olvidarse que varios de los procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura suficiente para conseguir la sustracción a la acción de la justicia”, apuntó en el escrito que ya está en manos del Supremo. Se espera una resolución en cuestión de semanas.