El líder del PSC, Miquel Iceta (izquierda), y el de ERC, Oriol Junqueras (izquierda) / CG

El líder del PSC, Miquel Iceta (izquierda), y el de ERC, Oriol Junqueras (izquierda) / CG

Política

Elecciones en Cataluña: ERC y PSC se disparan, y Cs se desploma

Los independentistas mantendrían su mayoría parlamentaria, según un sondeo de GESOP para 'El Periódico'; la CUP sube, mientras que los comunes y PP mantienen sus escaños y Vox ni aparece

14 julio, 2019 22:02

ERC consolida su primera posición y ganaría las elecciones catalanas con el 26,5% de los votos y 40-41 escaños (ahora tiene 32), según una encuesta elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya. El partido de Oriol Junqueras, mantiene desde los comicios del 2017, en los que quedó tercero, una paulatina tendencia al alza. Desde febrero, antes del juicio, ha sumado un punto y un escaño.

El trabajo de campo del sondeo se efectuó a partir de 1.422 entrevistas del 1 al 5 de julio, es decir, antes del encontronazo entre Junts per Catalunya y ERC por el pacto de los neoconvergentes con el PSC en la Diputación de Barcelona.

El bloque secesionista

GESOP certifica la solidez del bloque secesionista, que reforzaría su mayoría en el Parlament al moverse en una horquilla de 71-74 diputados (hoy tiene 70). La suma de ERC, JxCAT y la CUP alcanzaría el 48,5% de los sufragios, un punto más que en las elecciones del 2017.

Sin embargo, sería el PSC la fuerza que más crecería, pues pasaría de la cuarta a la segunda posición, con el 20% de los votos y 28-29 escaños (ahora tiene 17). Ciudadanos, que ganó los comicios de 2017, se desplomaría en unas autonómicas y caerían hasta el 16,5% de los votos y 22-23 escaños (ahora tienen 36). Serían 8,8 puntos menos que en las últimas elecciones y cinco puntos menos que hace cinco meses.

Catalunya en Comú-Podem lograría 8-9 escaños (hoy tienen 8) y la CUP sí experimentaría un importante ascenso hasta 7-8 diputados (ahora tienen 4). PPC se quedaría con 3-4 parlamentarios (hoy tiene 4). Vox no entraría en el Parlament, según GESOP.