Más de un centenar de simpatizantes independentistas protestan antes del inicio del pleno de la Diputación de Barcelona / EFE

Más de un centenar de simpatizantes independentistas protestan antes del inicio del pleno de la Diputación de Barcelona / EFE

Política

Marín ya es presidenta en la Diputación, escenario del cisma independentista

Tal como estaba previsto, Junts per Catalunya ha facilitado la investidura de la socialista en medio de las protestas de la ANC y de ERC

11 julio, 2019 12:49

Máxima expectación. Pocas veces un pleno de la Diputación de Barcelona había levantado tanta expectación. Tanto mediática, como activista, ya que miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se han concentrado ante la sede de este órgano supramunicipal para protestar por el pacto de PSC y Junts per Catalunya, que ha visualizado la fractura de los independentistas.

Sus gritos de "¡vergüenza!" se han oído durante toda la sesión, precedida de contactos in extremis entre neoconvergentes y ERC, que formación ésta última que se ha visto desplazada del gobierno a pesar de haber empatado en diputados con los socialistas en tras las elecciones municipales del 26M.

La presión no se ha visto recompensada y, tal como estaba previsto, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (PSC), Núria Marín, ha sido elegida presidenta con los votos de Junts. En primera vuelta ha obtenido 23 votos. Al no obtener mayoría absoluta (26), se ha celebrado una segunda votación en la que ha sido proclamada por mayoría simple. "Decepción. Se consuma el error. JxCAT decide regalar la presidencia de la Diputación al PSC. La Diputación no tendrá un presidente independentista y republicano", han escrito los republicanos en las redes sociales.

La composición de la nueva Diputación de Barcelona para el mandato 2019-2023

La composición de la nueva Diputación de Barcelona para el mandato 2019-2023

El pleno ha comenzado con la constitución de la mesa de más edad, presidida por Celestino Corbacho (Cs), que ya había presidido esta institución cuando formaba parte de las filas del PSC. Los diputados independentistas han prometido por “por imperativo legal y trabajar para lograr la republica catalana, la absolución de los presos y el retorno de los exiliados”.

Han presentado candidatura PP, Cs, En Comú Guanyem, ERC --Dionís Guiteras, en un último intento de presionar a sus socios de gobierno-- y PSC. Junts no ha presentado candidatura en base a sus pactos con los socialistas, que han logrado la presidencia, ejercida por Núria Marín. La Diputación está formada por 311 municipios, que representan al 24% de la superficie de Cataluña y a cinco millones de personas (74% de la población catalana). Está constituida por 51 diputados y diputadas, repartido de la siguiente forma: PSC (16), ERC (16), Junts (7), ECG (5), Cs (4), PP (2) y TxT (1).