El lazo amarillo colgado por el gobierno municipal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

El lazo amarillo colgado por el gobierno municipal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

El PSC contraataca al lazo amarillo de Ada Colau

Los socialistas proponen 'rescatar' para el Ayuntamiento de Barcelona las pancartas contra la violencia machista que ha descolgado el nuevo alcalde de Madrid

20 junio, 2019 13:33

El PSC marca perfil ante el lazo amarillo por los presos independentistas que ha colgado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los socialistas, que están negociando un pacto de gobierno con Barcelona en Comú (BComú), han reclamado a su futuro socio que rescate las pancartas contra la violencia machista que ha retirado de edificios públicos José Luis Martínez Almeida, nuevo alcalde de Madrid.

Asi lo ha verbalizado hoy jueves Laia Bonet, número dos del PSC en el segundo mayor consistorio de España y encargada de las negociaciones con el resto de partidos. Ha subrayado Bonet que "desde 2003 más de 1.000 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, mientras que el nuevo gobierno municipal de Madrid, del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, está retirando las pancartas contra la violencia contra las mujeres de edificios municipales". Ante el inadmisible "paso atrás" contra este fenómeno, la electa ha reclamado que "las pancartas que se quiten en Madrid se cuelguen en Barcelona como gesto de solidaridad". "Que no se permita que no se diga que a las mujeres se nos mata", ha enfatizado la edil.

Junta de portavoces

Dicho y hecho. El PSC, que recabó ocho concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, siendo la tercera fuerza en apoyo en Barcelona, ha avanzado que presentará la propuesta en la próxima junta de portavoces, el mismo órgano en el cual Barcelona en Comú (BComú), ERC y Junts per Catalunya (JxCat) decidieron esta semana colgar de nuevo el símbolo de apoyo a los presos secesionistas tras el veto de la Junta Electoral. Prevén los socialistas que haya un "amplísimo consenso", habida cuenta de que la violencia machista, ha recalcado Bonet, "es uno de los principales problemas que debe afrontar la sociedad española". 

En relación al lazo propresos independentistas que ya cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, la concejal ha hecho hincapié en que "no genera un consenso mayoritario". Por ello, cree la electa que es pertinente su retirada. No obstante, la presencia del símbolo no afectará a las negociaciones de gobierno entre PSC y BComú.

Pancartas descolgadas

La petición del PSC llegará después de que Martínez Almeida, nuevo munícipe de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y el de Vox para la investidura, retirara pancartas contra la violencia machista de las juntas de distrito que controla. Asimismo, el nuevo Ejecutivo local del Ayuntamiento de Madrid ha descolgado también el pendón de plástico con el lema Refugees welcome (bienvenidos refugiados en inglés). Por su parte, Cs no lo ha hecho en los gobiernos zonales que están bajo su mando.

En Barcelona, a su vez, ha vuelto el lazo amarillo por los reos independentistas que están enjuiciados en el macroproceso por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la posterior independencia unilateral frustrada de 2017 en Cataluña. Con esta decisión, vuelve el gobierno municipal de Colau a colgar un símbolo que la Junta Electoral pidió retirar con motivo de la campaña de los comicios locales del 26M. Es un lazo similar al que se observa en el otro lado de la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, cuya fachada luce igualmente un lazo.