El independentismo ha sufrido una conmoción, un terremoto interno, con múltiples consecuencias. Una de ellas es que figuras importantes en colectivos profesionales, cercanos a posiciones independentistas, o al derecho a decidir, como el sindicato de profesores Ustec, han comenzado a alzar la voz en contra de activistas como Pilar Rahola. Ha sido Rosa Cañadell, exportavoz de Ustec, y una persona respetada en el colectivo, la que ha afeado la actitud de la periodista en los últimos días.
Cañadell ha sido contundente en su cuenta de Twitter contra Rahola: “Aparte de cobrar por insultar, ¿qué has hecho tu por Cataluña, para mejorar la vida de los catalanes y catalanas?, le ha espetado.
Ensuciar los nombres de los políticos presos
¿Por qué? Rahola ha sido muy crítica con Ada Colau por haber aceptado los votos de Manuel Valls. En la sesión de investidura, en el plenario del Ayuntamiento, Colau se acerca a Valls. Esa imagen le sirve a Rahola para lanzar un improperio: “La foto de un arribismo rastrero. Nunca más Ada Colau pongas el nombre de los presos políticos en tu boca. Los ensucias”.
La respuesta de Cañadell ha dejado huella: “Madre mía, cada vez te pasas más. Ada Colau te da treinta vueltas en dignidad, educación, verdad y lucha. Aparte de cobrar por insultar, ¿qué has hecho tu por Cataluña, por mejorar la vida de los catalanes y catalanas?”
Rahola, cuestionada
La reacción muestra que Rahola ha logrado cabrear a buena parte del propio independentismo y a todo el espacio de los Comunes, que no pueden entender que la periodista se dedique a insultar a todos los que no ven las cosas como ella.
Y esta vez ha sido Rosa Cañadell, idolatrada por el colectivo de profesores, uno de los pilares que ha tenido el independentismo en todos estos años.