La presión de Quim Torra para formar gobiernos independentistas –lo ocurrido en su pueblo, Santa Coloma de Farners, es elocuente—no ha impedido que Junts per Catalunya asista a un nuevo revés territorial. Ya lo vivió en 2015, y ahora se ha acentuado, mientras que su rival, ERC, crece de forma exponencial. La constitución de los ayuntamientos ha permitido a ambas formaciones secesionistas comparar su músculo ante una nueva convocatoria electoral, las catalanas que previsiblemente se convocarán tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.
Los expertos avisan de que los resultados municipales no pueden extrapolarse a otros comicios. Influye sobremanera el perfil del cabeza de lista y la realidad territorial. Pero los datos son los que son. Así, mientras Esquerra crece y bate su propio récord de alcaldías, Junts pierde aunque todavía gana a sus socios de Govern en número de alcaldías. Asimismo, la cifra del PSC baja, pero consolida y extiende su poder metropolitano, conquistando las ciudades más populosas de Cataluña.
Tarragona y Lleida
ERC se ha hecho con 359 alcaldías, frente a las 259 de 2015 y las 139 de 2011. Por el contrario, Junts ha pasado de las 518 de 2011 a las 269 de este año. El PSC también pierde, pues si en 211 había logrado 196 y en 2015, un total de 122, ahora tiene 87. Son los datos facilitados por Esquerra.
En Lleida, ERC ha puesto fin a 40 años de gobierno del PSC y Miquel Pueyo gobernará la ciudad tras un pacto con JxC y los comunes.
En Tarragona, Pau Ricomà desplaza a Josep Fèlix Ballesteros en el Ayuntamiento, que a partir de ahora tendrá como alcalde a Pau Ricomà. En Sitges, Blanes y Vilanova, ERC también se estrena.
Junts retiene, por los pelos, Girona, donde Marta Madrenas repite en minoría. En Sant Cugat del Vallès (Barcelona), los dos partidos secesionistas se tiraron los trastos a la cabeza pues, después de 32 años de gobierno y gracias a un pacto entre ERC, CUP y PSC, Mireia Ingla desaloja a los convergentes, quienes la llaman "alcaldesa del 155”. Los republicanos se defendieron abucheando a "los del 3%". Los convergentes también retienen Reus.
Poder metropolitano
Los pactos entre Guanyem-ERC y PSC permitieron a los socialistas arrebatar Badalona al popular Xavier García-Albiol, quien había ganado las elecciones del 26M. De esta forma, los socialistas extienden su poder en las ciudades con más población de Cataluña.
Gobernarán en Mataró, Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramanet, estas dos últimas con mayoría absoluta.