Colau revalida como alcaldesa / EFE

Colau revalida como alcaldesa / EFE

Política

Colau revalida como alcaldesa

El pacto de los comunes con el PSC, apoyado por Valls, impide que el ganador de las elecciones, el independentista Ernest Maragall (ERC) gobierne la ciudad

15 junio, 2019 17:32

Ada Colau ha revalidado la alcaldía de Barcelona con los votos de PSC y el apoyo de Manuel Valls. Lo ha hecho en un ambiente de gran tensión, pues decenas de independentistas se han concentrado en la plaza Santa Jaume para expresar su rechazo a un acuerdo, que impide a Ernest Maragall (ERC) gobernar la ciudad a pesar de haber ganado las elecciones municipales el pasado 26 de mayo. Los gritos contra Colau, Valls y el socialista Jaume Collboni se podían oir desde el Saló de Cent, donde se ha celebrado la ceremonia.

La líder de Barcelona en Comú ha sido reelegida por 21 votos --BCn Comú, PSC y tres concejales de Manuel Valls-- y tres en blanco --los tres concejales de Ciudadanos de la lista de Valls--, mientras que Maragall ha recibido 15 votos --ERC y Junts per Catalunya-- y Josep Bou (PP) dos.

Escrache 'indepe' a Colau en Sant Jaume: respuesta de país en Cataluña / CG

Escrache 'indepe' a Colau en Sant Jaume: respuesta de país en Cataluña / CG

Después de tres semanas de negociaciones, la líder de los comunes logró ayer el aval de sus bases para cerrar un acuerdo de gobierno progresista con los socialistas y aceptar tres votos de Valls. El rechazo a un acuerdo con Maragall se ha saldado esta tarde con un escrache secesionista en el que se han oido gritos de "traidora", "libertad" y "lo volveríamos a hacer", en referencia a las palabras de Jordi Cuixart --en prisión preventiva-- y el presidente Quim Torra sobre el desafío separatista.

El candidato a la alcaldía de Barcelona Joaquim Forn (c) es conducido al Ayuntamiento de Barcelona / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona Joaquim Forn (c) es conducido al Ayuntamiento de Barcelona / EFE

De esta forma, la confluencia de izquierdas que representa Colau retiene un Consistorio clave, tras la derrota de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un balón de oxígeno para los podemitas, que el 26M solo lograron asegurarse la alcaldía de Cádiz.

Ha pilotado el acto en el Ayuntamiento de Barcelona el concejal de más edad, Celestino Corbacho (Cs,) --en realidad lo es Maragall, pero al ser candidato, no podía hacerlo--. Ha estado presente el cabeza de lista de Junts per Catalunya, Joaquim Forn, a quien el Tribunal Supremo ha permitido salir de la cárcel para tomar posesión del acta de concejal. Ha sido muy aplaudido y arropado con gritos de "libertad" por el público asistente.

Aplausos para Forn

Los concejales de Junts per Catalunya y ERC, así como los de Barcelona en Comú --incluida Colau-, han prometido la Constitución y el Estatut "por imperativo legal". Los independentistas han ido más allá y, en algunos casos, han hecho referencia a los "presos políticos" y los "exiliados" --Elsa Artadi-- y "al mandato del pueblo de Cataluña y en defensa de los derechos y las libertades --Joaquim Forn, Ernest Maragall--.

Tal como estaba previsto, Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC, y Manuel Valls, candidato de Barcelona pel Canvi-Cs, han retirado sus candidaturas para allanar el terreno a la reelección de Colau.