El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, confía en que las bases de Barcelona en Comú avalarán que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, alcance un pacto e gobierno con los socialistas: "Todo nos hace pensar que será la opción mayoritaria", ha asegurado.
Collboni ha celebrado que la dirección de BComú haya sido "clara y diáfana" al defender el acuerdo ante sus inscritos, llamados a decidir si Colau tiene que pactar con el PSC para ser alcaldesa, o renunciar a ello pactando con ERC.
Coalición de izquierdas
"Hay un proceso de consulta abierto que nosotros vamos a respetar escrupulosamente a la espera del resultado, teniendo en cuenta que tanto la dirección de Comú como la propia señora Colau han sido clara y diáfanamente partidarias de hacer una vinculación entre investidura y la configuración de un gobierno de coalición de izquierdas entre socialistas y comunes", ha expuesto.
Para Collboni, el tándem entre BComú y PSC "es la mejor garantía para tener una institución, un ayuntamiento y una ciudad preservada del conflicto y al servicio de todos los barceloneses; piensen lo que piensen, y hayan votado a quien hayan votado".
Neutralidad institucional
En este sentido, ha explicado que una de las máximas de este eventual futuro gobierno entre comunes y PSC deberá ser "preservar la neturalidad" de la institución, y mantenerla ajena al "conflicto" y a los vaivenes de la política autonómica, en manos de los dirigentes independentistas.
A pesar de confiar en que la cuestión se resolverá de forma favorable para los socialistas, Collboni ha puntualizado que el PSC guarda una "reserva obvia" de "presentar a su candidato" --es decir, él-- en caso de que la situación "no evolucione bien". El PSC de Barcelona celebrará este jueves por la tarde un consejo de federación en el que rendirá cuentas a sus militantes "de la situación en que se hallan las conversaciones" con los BComú.