Izquierda Unida (IU) rompe de forma temporal su colaboración con su socio de referencia en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), debido a su plataforma Sobiranistes, que en las pasadas elecciones se presentó en coalición con ERC, partido del cual forma ahora parte como diputado el hasta esta semana coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.

La Asamblea de IU ha aprobado este sábado "suspender temporalmente" el protocolo que mantiene con EUiA "debido al incumplimiento reiterado" por parte de esta organización. El informe dicha asamblea, que se ha celebrado en Madrid, reprocha que "miembros de la dirección actual de EUiA han puesto en marcha un proyecto político denominado Sobiranistes, que ha concurrido en coalición con ERC, entrando en conflicto con la apuesta estratégica de IU en Cataluña y en Estado español".

Transfuguismo

"El entonces coordinador de EUiA y otros miembros de la dirección de EUiA han formado parte de candidaturas de ERC que han competido electoralmente con las coaliciones apoyadas por Izquierda Unida, y han seguido formando parte de la dirección de EUiA sin que se hayan tomado medidas", explica el documento. Elisenda Alamany, número dos de ERC por Barcelona en las pasadas municipales, es la cara visible de Sobiranistes. Nuet, por su parte, no ha renunciado a su cargo como coordinador general de EUiA hasta esta misma semana, desoyendo la reclamación de parte de sus propios compañeros de partido. 

El texto recuerda que Nuet "recogió su acta parlamentaria y participó en el primer pleno del Congreso de los Diputados siendo en ese momento todavía coordinador de EUiA". Asimismo, IU anuncia que pondrá "en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la representación de Izquierda Unida en Cataluña y la cobertura de las y los militantes de EUiA que defienden la política de alianzas y el programa de IU".