La petición de Oriol Junqueras de dejar por unas horas la prisión preventiva para recoger el acta como eurodiputado cobra enteros para llevarse a cabo. No obstante, todo apunta a que lo tendrá más complicado para acudir a Estrasburgo a la constitución del Parlamento Europeo.

El exvicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva por la organización del referéndum del 1-O, pidió permiso este miércoles al Tribunal Supremo para acudir el próximo 17 de junio para jurar el cargo. Según apunta La Vanguardia, la solicitud tiene visos de ser aprobada y se ejecutaría con un despliegue de seguridad menor que en la ocasión anterior, cuando también asistieron Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

En contra de asistir a Estrasburgo

Ante la posibilidad de que el Supremo traslade el asunto a la Fiscalía, según el mismo medio, el Ministerio Público no prevé impedirlo. Sin embargo, el TS sí se mostraría contrario a que este asista al pleno de investidura en el Parlamento Europeo debido a que, entre otras razones, sería necesaria la coordinación con la policía Francia. Además, la intención del tribunal es estudiar previamente las normas de la eurocámara para prever las consecuencias.

Quien todo apunta que lo tendrá más fácil será Joaquim Forn. Desde el Supremo se contempla la posibilidad de que el exconsejero de Interior pueda tomar su acta de consejal en el Ayuntamiento de Barcelona y acudir al pleno de investidura del 15 de junio.