El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha iniciado el procedimiento de embargo de los 5,8 millones de euros de fianza impuesta a los altos cargos del Govern procesados por malversación en el proceso por la organización del referéndum secesionista ilegal del 1-O.
La magistrada ha rechazado los 3,7 millones de euros aportados por la denominada Caja de Solidaridad --promovida por la ANC-- para cubrir parte de la fianza, ya que la entidad no es parte de la causa.
17 afectados
Los altos cargos del Govern afectados por el embargo de bienes son Jaume Clotet, Antoni Molons, Aleix Villatoro, Joaquim Nin, Amadeu Altafaj, Albert Royo, Josep Ginesta, Francesc Sutrias, Rosa Vidal, Pablo Raventós, Natàlia Garriga, David Palanques, David Franco, Rosa Maria Rodríguez, Josué Sallent, Francesc Fàbregas y Xavier Puig.
Todos ellos deberán responder de forma solidaria con sus bienes personales hasta alcanzar los citados 5,8 millones.
Benach y De Gispert
La Caja de Solidaritat fue constituida hace dos años para hacer frente a las fianzas y sanciones económicas contra los promotres del proceso independentista.
Las cabezas visibles de la organización que se encarga de la recolecta son los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach.
"Nuevo episodio de represión"
La candidata número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado al juzgado y ha calificado su decisión de "nuevo episodio de represión".