El expresidente de la Generalitat Artur Mas / CG

El expresidente de la Generalitat Artur Mas / CG

Política

La ANC y Òmnium recaudan 9 millones en año y medio para pagar los gastos judiciales del 'procés'

Crean una asociación para gestionar las donaciones a la Caja de Solidaridad que estará coordinada por los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Núria de Gispert

29 noviembre, 2018 14:02

La denominada Caja de Solidaridad que crearon la ANC y Òmnium Cultural para hacer frente a los gastos judiciales generados por el procés ha recaudado nueve millones de euros desde mayo de 2017, cuando se puso en marcha.

Así lo han revelado hoy en una rueda de prensa los expresidentes del Parlamento autonómico de Cataluña Ernest Benach y Núria de Gispert, encargados de gestionar el proyecto y avalar el dinero que se ingresa.

Associació pel Foment de la Caixa de Solidaritat

Benach y De Gispert han anunciado la creación de la Associació pel Foment de la Caixa de Solidaritat, que ellos mismos liderarán, para "darle más formalidad" a la iniciativa.

Este fondo tiene por objetivo afrontar todos los gastos económicos de casos derivados por el proceso secesionista, ya sea de líderes políticos o activistas independentistas.

Tres millones de saldo

La Caja de Solidaridad se creó con motivo de las causas judiciales de la consulta independentista ilegal del 9N pero después ha afrontado el pago de varias fianzas que ha evitado la cárcel preventiva de dirigentes secesionistas.

Benach ha indicado que algunas de estas fianzas se han podido recuperar --725.000 euros-- y que actualmente la caja cuenta con unos tres millones de euros.

Solidaridad sin "freno"

El expresidente de la cámara autonómica ha calificado la cifra recaudada hasta el momento como una barbaridad y ha reivindicado que "la solidaridad de este pueblo no tiene freno".

Lo ha ejemplificado con la sentencia del Tribunal de Cuentas, que reclamó hace dos semanas al expresidente del Govern Artur Mas y varios exconsellers devolver 4,9 millones de euros a la Generalitat por el 9N, y en tres días la Caja de Solidaridad recibió 300.000 euros.

benach gispert

benach gispert

Benach y De Gispert, durante la presentación de la Associació pel Foment de la Caixa de Solidaritat / ANC

Una web gestina las donaciones

Ante el aumento de los casos judiciales vinculados al proceso independentista, han decidido crear una asociación, que se registró en julio y que será la encargada de hacer el seguimiento de estos casos y afrontar los gastos.

Por eso, han abierto la página web www.caixadesolidaritat.cat, donde la ciudadanía puede informarse sobre la cuenta corriente donde puede donar dinero y hay un correo electrónico al que cualquier persona implicada en un caso judicial puede dirigirse para pedir que la entidad sufrague los gastos.

Criterio para recibir ayudas

Benach ha explicado que cuando reciban una petición, analizarán cada caso y decidirán si corresponde afrontar el pago, y que los criterios para hacerlo serán que esa persona haya participado en "acciones cívicas, pacíficas y democráticas" enmarcadas en el proceso hacia la independencia de Cataluña.

Así, ha destacado que no estará destinado solo a políticos, sino a cualquier persona afectada por una causa judicial derivada del proceso secesionistas, y ha apuntado que ya ha servido para ayudar a Adrià Carrasco, el miembro del CDR investigado por la Audiencia Nacional y que se fue a Bélgica para evitar ser detenido. "Cada vez hay más personas implicadas que están afectadas por algún tipo de causa. Se tiene que dar respuesta. Cualquier aportación es necesaria", ha zanjado.