El 'zasca' del portavoz del Parlamento Europeo a un periodista de TV3

El 'zasca' del portavoz del Parlamento Europeo a un periodista de TV3

Política

El 'zasca' del portavoz del Parlamento Europeo a un periodista de TV3

Jaume Duch asegura que la "decepción" con Europa que pueden sentir los partidarios de la independencia de Cataluña "se podría haber corregido" de no haberles mentido desde el Govern

8 mayo, 2019 11:29

El portavoz del Parlamento Europeo, el catalán Jaume Duch, dio este martes una lección de diplomacia y relaciones internacionales a un periodista de TV3.

En el informativo especial que emitió la cadena pública sobre Europa, titulado Món Europa, el conductor del programa le pregunta al también director general de comunicación de la Eurocámara que en una "sociedad tan europeísta" como la catalana empieza a notarse "una cierta decepción" con una Europa que "no se ha mostrado nada comprensiva con las aspiraciones independentistas". 

Para sorpresa de la cadena, Duch, lejos de mostrarse comprensivo con el análisis o enmarañarse en subterfugios, replica que esta "decepción" de los partidarios de la independencia "se podría haber corregido" si en su momento se hubieran "explicado bien las cosas" y que es lo que podía suceder y no suceder. "La reacción europea para mí no ha sido ninguna sorpresa", remacha.

De forma implícita el portavoz del Parlamento Europeo deja entrever que desde el nacionalismo no se dijo la verdad sobre cuál sería el posicionamiento de Europa ante el desafío al Estado de derecho. El catalán lleva más de una década como director general de comunicación en la Eurocámara y ya ha estado en el pasado en el foco de los independentistas por su posición de respeto a la legalidad. Fue, además, una de las primeras voces autorizada que alertó de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.