Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (ECP), Vicent Sanchis (TV3), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC) e Inés Arrimadas (Cs), antes del debate de TV3 para el 28A / TV3

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (ECP), Vicent Sanchis (TV3), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC) e Inés Arrimadas (Cs), antes del debate de TV3 para el 28A / TV3

Política

Cayetana y Arrimadas acorralan a los independentistas en el debate de TV3

Las candidatas de PP y Cs toman la iniciativa y critican con intensidad el ‘procés’ y sus consecuencias, mientras Batet enarbola la bandera del diálogo

25 abril, 2019 01:02

Las candidatas del PP y de Cs por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, respectivamente, han protagonizado el debate electoral para el 28A celebrado este miércoles en TV3.

Desde el primer momento, la popular y la naranja han cargado con intensidad contra el procés independentista y contra los proyectos de Laura Borràs (JxCat), Gabriel Rufián (ERC) y Jaume Asens (ECP), que han adoptado una actitud defensiva. Unas críticas de las que tampoco se ha librado el propio moderador del debate, el director de TV3, Vicent Sanchis.

Por su parte, la candidata del PSC, Meritxell Batet, ha apostado por el “diálogo” para recuperar la “convivencia” en Cataluña y ha evitado posicionarse sobre un hipotético indulto y sobre un posible pacto de los socialistas con Cs.

ERC seguirá en el Congreso hasta la secesión

El primero en intervenir ha sido Asens, que ha calificado de “anomalía democrática” la ausencia de Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat) en el debate por estar en prisión preventiva. Y ha advertido de que “la única posibilidad” de celebrar un referéndum independentista es con su formación y Podemos en el Gobierno.

Preguntado por el incumplimiento de su compromiso de hace tres años de abandonar el Congreso al aprobar las leyes de desconexión, Rufián --que también ha lamentado la ausencia de Junqueras y Sànchez-- ha matizado ahora que “nosotros nos iremos del Congreso cuando la independencia esté culminada; este era y es nuestro compromiso”. Y ha insistido en que “no vamos a renunciar a ese espacio de poder y mediático”.

PSC: reforma constitucional

Borràs --con traje amarillo-- ha lamentado la ausencia de los “represaliados” en el “juicio de la vergüenza” por defender el “derecho de autodeterminación”.

Batet ha reiterado la defensa del PSC de la reforma constitucional, para lo que, ha recordado, hace falta “consenso”. Y para ello, los socialistas han puesto en marcha una comisión parlamentaria en la que no han querido participar Cs ni Podemos. La candidata del PSC ha insistido en “votar un acuerdo”, no una ruptura. Pero ahora “nos estamos jugando si mantenemos el autogobierno o hay una aplicación anómala del 155 que se carga la autonomía”.

PP y Cs: “Golpe de Estado” y TV3

Álvarez de Toledo --con un jersey amarillo-- ha irrumpido en el debate denunciando el “golpe de Estado” llevado a cabo por el independentismo y ha criticado al “anomalía” que supone la “violencia contra los constitucionalistas”, el “adoctrinamiento” en TV3 y en las escuelas, la situación de “prófugo” del “forajido” Puigdemont, y el hecho de que el president, Torra, sea un “racista” y un “xenófobo”. Una situación que ha llevado a Cataluña a la “fractura social”. Además, ha denunciado que “está en juego la continuidad del Estado democrático”, y que estaría en peligro si Pedro Sánchez repite como presidente.

Arrimadas también ha denunciado el “golpe de Estado” del independentismo y que los catalanes constitucionalistas fueron “abandonados por el Gobierno de España”, “también por el del PP”, ha subrayado. La líder de Cs ha lamentado que el PSC proponga dar “más herramientas” a los independentistas. Y ha asegurado que “TV3 es una maquinaria separatista”. Además, ha entregado a Sanchis su carta de dimisión.

ERC: otro referéndum

Asens ha reivindicado que “Cataluña es una nación que tiene derecho a decidir su futuro” pero que debe contribuir a “regenerar España”. El líder de ECP ha insistido en que el referéndum es el punto de mayor consenso en Cataluña y que ha sido Pablo Iglesias el que más ha contribuido a “romper el tabú del derecho a decidir” en toda España.

Rufián ha criticado a Iglesias por no haber defendido el referéndum independentista en los dos debates televisados de esta semana. El líder de ERC ha propuesto: “Diálogo, referéndum y sacar las togas y las porras de la política”.

PSC: “Diálogo dentro de la ley”

Borràs ha asegurado que “habrá un antes y un después” de la sentencia del juicio del procés, como ocurrió con el “mayor acto de desobediencia civil” en Europa que fue el 1-O. Y ha acusado a “España” de tener “un problema de democracia”.

Batet ha apelado al “diálogo siempre dentro de la ley” porque “la ruptura de la legalidad no es alternativa”, como ocurrió desde el 6 y 7 de septiembre de 2017. La dirigente socialista ha asegurado que son “los únicos que defienden la Constitución” porque solo ellos defienden el autogobierno. “La autodeterminación no cabe en nuestro marco constitucional. Con un gobierno socialista no habrá autodeterminación ni independencia”, ha añadido.

Álvarez de Toledo contra Batet

Álvarez de Toledo ha corregido a Asens en el sentido de que la única nación es la española. Ha reprochado a Rufián que a los que pegan en Cataluña es a los constitucionalistas. Ha criticado a Borràs que le dijera que “el que busca problemas los encuentra” por haber ido a la UAB. A Batet le ha reprochado que el PSC rompiera la disciplina de voto en el Congreso para votar “a favor del derecho a decidir” y que Iceta haya reclamado indultos.

Arrimadas ha denunciado que el nacionalismo ha dividido la sociedad catalana y ha cargado contra la representante socialista por decir que “imponer la Constitución” a los que no la reconocen “no es la solución”. La líder de Cs ha prometido “proteger a los ciudadanos catalanes que no tienen garantizada su libertad”, ha denunciado las “amenazas de muerte” a simpatizantes suyos y ha traído un lazo amarillo retirado de un parque infantil.

Asens: blindar la inmersión

Asens ha pedido concretar el diálogo en un pacto para “blindar el modelo de inmersión lingüística” exclusivamente en catalán en las escuelas, ha reiterado la defensa de la “plurinacionalidad” de España y ha criticado al PP por manifestarse junto a la ultraderecha.

Rufián ha reprochado a Asens la falta de “valentía” de su partido en el Congreso, ha pedido a Álvarez de Toledo moderación y ha apuntado a Batet que el 60% de los votantes del PSC está a favor de un referéndum independentista.

El indulto, sin respuesta

Batet ha alertado de que quienes ponen en riesgo la “convivencia” apostando por el enfrentamiento son el PP y Cs, y no el PSC con su propuesta de diálogo.

Álvarez de Toledo ha preguntado a Batet si un Gobierno de Sánchez prevé “indultar a los golpistas”. La dirigente socialista ha apelado a “la división de poderes” y a “no anticipar escenarios que no se han producido ni sabemos si se producirán”. “Se me cae el alma a los pies”, ha respondido la popular.

Arrimadas: “¿Diálogo declarando la independencia?”

Borràs ha acusado a Batet de “ser el 155” y ha considerado que, dado que todos quieren eliminar la autonomía, “todos estamos de acuerdo en que la autonomía es inútil”. “¿Por qué no quiere vivir con el resto de los españoles?”, le ha preguntado Álvarez de Toledo. Pero no ha obtenido respuesta.

Rufián ha acusado a los socialistas de forzar el adelanto electoral por “miedo” a la “caverna”, en referencia a PP, Cs y Vox. “Pero nosotros no desapareceremos”, ha añadido. A lo que Arrimadas ha apostillado: “Ni nosotros tampoco”. Rufián ha apelado al “diálogo” y Arrimadas ha ironizado: “¿Diálogo declarando la independencia?”.

“El chollo del separatismo”

Preguntada por el diputado de ERC sobre si está de acuerdo con el encarcelamiento de los presos independentistas, Batet ha rehusado posicionarse sobre decisiones judiciales. Y Arrimadas le ha acusado de “equidistante” entre los que cumplen la ley y los que se la saltan. “¿Que han conseguido con el diálogo? Son el chollo del separatismo”, ha añadido.

Asens ha acusado a ERC de falta de claridad en sus posicionamientos, lo que ha generado las risas de Rufián y le ha respondido que quienes han sido poco claros son En Comú Podem y todo el entorno de Podemos.

“Déficit fiscal”

En el bloque dedicado a la economía, Batet ha destacado que el Gobierno de Sánchez ha conseguido reducir el déficit y la deuda pública. Rufián ha denunciado el “déficit fiscal” de Cataluña respecto al resto de España.

Borràs ha apostado por “un Estado propio” para solucionar los principales problemas en Cataluña. Y ha señalado que “van a Madrid” a defender “cada céntimo” pagado por los catalanes.

Fuga de empresas

Álvarez de Toledo ha asegurado que el PSOE es “un factor de inestabilidad” que afecta negativamente a la economía. Y ha denunciado la fuga de más de 5.000 empresas a causa del procés. Arrimadas, por su parte, ha señalado que el verdadero “robo a los catalanes” ha sido el 3%, además de denunciar el elevado sueldo de Torra y los chiringuitos, mientras suben la listas de espera y siguen los barracones en los colegios.

Rufián ha apostado por la Ley de Dependencia, por acabar con las puertas giratorias que elevan la factura de la electricidad, regular el precio de los alquileres y poner un impuesto a la banca para recuperar el rescate.

Rifirrafe entre Asens y Rufián

Asens y Rufián han protagonizado un rifirrafe a costa de la falta de apoyo de ERC a los presupuestos del Gobierno Sánchez, lo que provocó el adelanto electoral. De igual forma, Borràs y Batet se han enzarzado a costa de los supuestos compromisos de gobierno incumplidos en el ámbito económico.

El origen de Álvarez de Toledo ha generado un choque entre la popular y Borràs cuando esta le ha preguntado si nació en Argentina, por lo que la primera le ha acusado de xenófoba. Batet ha acusado a Arrimadas de generar división. Y Asens ha lamentado que Batet haya dejado “la puerta abierta a un pacto con Cs”.