Presentación del programa electoral del PACMA para las elecciones generales / CG

Presentación del programa electoral del PACMA para las elecciones generales / CG

Política

El PACMA quiere 'asaltar' el Congreso con un programa más allá del animalismo

La formación animalista apuesta por ampliar sus propuestas sociales y medioambientales, aunque se mantiene equidistante ante conflicto catalán

13 abril, 2019 12:55

El Partido Animalista (PACMA) saca músculo tras el subidón de las últimas encuestas, que les darían por primera vez representación en el Congreso de los Diputados. La histórica formación en defensa de los derechos de los animales se presentan con un programa que proponen medidas que -sin renunciar a su contenido animalista- va más allá con medidas medioambientales y sociales. 

La formación anticapitalista se presenta contra los que defienden "la tauromaquia, el racismo, el machismo y la homofobia", en clara referencia a Vox. Así lo ha defendido el candidato por Barcelona, Nacho Pascual, en la presentación de su programa electoral la Casa Golferichs de la capital catalana. El cabeza de lista defiende "una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa independientemente de la raza, la condición sexual, el género o la especie animal".

Medidas sociales

Pascual también ha explicado que defienden "un sistema sanitario público, universal y de calidad", pero defienden que la Seguridad Social también incluya la asistencia veterinaria a los animales. Ante las críticas de "los partidos de la tauromaquia" de su propuesta, el cabeza de lista se ha preguntado: "¿Estos están a favor de un sistema de salud público? Claro que no". También han apostado por la inclusión de dietistas y nutricionistas en la asistencia sanitaria y en la educación pública. 

El PACMA también se sitúa a favor de la "despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido". Ahonda más en vulnerabilidad social, puesto que rechazan  "frontalmente" los desahucios y más vivienda social: "Es insostenible, tenemos gente que vive en la calle y ni siquiera puede acceder a un albergue o a una casa de acogida". En cuanto al ámbito más institucional, el partido apuesta por una reforma del Senado para que sea "una verdadera cámara de representación territorial" y por una nueva ley electoral: "Tenemos un poco menos de los votos que tiene el PNV, pero ellos tienen cinco y nosotros cero". 

Cuestión catalana

PACMA se moja poco en la cuestión catalana, aunque afirman que "no son ajenos a este debate". El candidato defiende que "el espacio indepedentista y no-independentista está bien representado por otras formaciones" y asegura que en la formación animalista hay "personas independentistas y otras que no lo son". Desde el partido prefieren centrarse en la apuesta medioambiental, puesto que "si no sale agua del grifo afectará a unos y otros". 

Pascual ha asegurado que prefiere mantenerse al equidistante ante debates de "cuestiones nacionales, identitarias o de fronteras que solo sirven para eso". Ellos prefieren sumar con gente de muchas sensibilidades para "aparcar sus diferencias" y reivindicar por aquellos individuos -humanos y animales- que no tienen derechos. 

¿Posibles pactos?

El PACMA asegura que está dispuesta a hablar con todas las formaciones "progresistas", aunque se pregunta si son tan de izquierdas aquellas que permiten la caza o la tauromaquia. El único veto que ponen los animalistas es "la ultraderecha", con la que consideran que no hay nada de lo que se pueda hablar.

Vídeo de campaña del PACMA / PACMA

La formación animalista lanzó su vídeo de campaña, que consiguió más 100.000 visitas en 24 horas, donde atacaba duramente a la formación de Santiago Abascal. En el vídeo, se criticaba su antianimalismo, pero también sus ataques constantes al feminismo y a las minorías sexuales, étnicas y de capacidades. Pascual asegura que si su vídeo ha sido un éxito ha sido porque van "con la verdad por delante".