La Policía Nacional dice que los antidisturbios de los Mossos fueron solo para proteger el 1-O

La Policía Nacional dice que los antidisturbios de los Mossos fueron solo para "proteger" el 1-O

Política

Los únicos antidisturbios que enviaron los Mossos en el 1-O fueron a "proteger" la votación

Un agente de la Policía Nacional ha concretado que solo vio agentes Arro de la policía autonómica en un centro de Vila-roja (Girona) donde ciudadanos constitucionalistas fueron a sacar urnas

12 abril, 2019 13:15

Los Mossos se encuentran entre dos aguas. Los mandos de la policía autonómica que han declarado ante el Tribunal Supremo han hecho equilibros para denunciar de cara a los magistrados la actitud del Ejecutivo de Carles Puigdemont respecto al 1-O y, al mismo tiempo, sostener que cumplieron la órden judicial priorizando la "normal convivencia ciudadana" al uso de la fuerza para frenar la votación.

No obstante, la declaración de un agente de la Policía Nacional este jueves por la tarde hizo pedazos uno de los principales argumentos de los Mossos d'Esquadra. Si las defensas tampoco lograron derribar el férrero muro de la Policía Nacional, el testigo del inspector del Cuerpo Nacional de Policía muestra que sí estaban dispuestos a usar la fuerza, pero para "proteger" el referéndum.

Barrio de Vila-roja

Según la versión del agente, "la única intervención de orden público de los Mossos fue en el colegio Vila-roja. En el colegio Vila-roja sí que fueron los Arro", dijo en relación a la unidad de antidisturbios de la policía autonómica. "Fue porque unos habitantes del barrio fueron a retirar urnas y se enfrentaron con la gente que estaba ejerciendo la votación. Entonces fueron allí, en teoría, para proteger esa votación".

Y es que en el barrio gerundense hay una mayoría ciudadana de origen gitano que se rebeló contra la votación. Es uno de los punto del territorio más combativos contra el desfío secesionista, como explicó Crónica Global.

Las revelaciones del inspector de la Policía Nacional se produjeron ante las preguntas de la Abogacía del Estado, que terminó su interrogatorio tras la respuesta contundente del testigo señalando directamente a los Mossos antidisturbios de presenciarse en el colegio electoral para "proteger la votación". En el resto de centros, la cúpula de los Mossos decidió enviar un binomio --pareja de agentes-- y fueron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quienes enviaron los efectivos de orden público.