El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, en el juicio del 1-O en el Supremo / EFE

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, en el juicio del 1-O en el Supremo / EFE

Política

Un mando policial sitúa a Van den Eynde "mediando" en un colegio del 1-O

El comisario de la Policía Nacional le responde al abogado de Oriol Junqueras que estuvo en el colegio Dolors Monserdà de Barcelona hablando con el responsable de la votación

9 abril, 2019 18:30

Después de las decenas de testigos de la Guardia Civil, han empezado a declarar en el Tribunal Supremo mandos intermedios de la Policía Nacional durante la operativo del 1-O. El comisario responsable del dispositivo para la jornada de la votación ilegal ha situado al abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, como uno de los "mediadores" de uno de los colegios electorales.

Durante el turno de las defensas, el letrado ha preguntado al agente policial si realizaban algún tipo de "mediación" como parte de las actuaciones que llevaban a cabo al llegar a los centros de votación, lo que el comisario de la Policía Nacional le ha espetado que era él uno de los que mediaban con la persona al frente del colegio: "Permitame señor letrado, usted estuvo en el colegio Dolors Monserdà (Barcelona), sabe perfectamente cómo se producían las intervenciones en los colegios".

El testigo se ha extendido recordándole que "hizo mediación con el responsable del colegio, que fue allí y que vendrá y lo contará, porque de hecho él es el que me ha dicho que era usted al que le hizo entrega del auto". Van den Eynde le ha respondido que no iba a "hablar con qué objeto medió conmigo nadie".

Los Mossos "facilitaron" la votación

El comisario también ha relatado la actuación de los Mossos durante la jornada y ha puesto varios ejemplos de agentes de la policía autonómica que a última hora del día se les vio "permitiendo el recuento" de la votación, "diciendo que se podían llevar las urnas a casa" para que no fueran incautadas o situándose dentro de los centros "como si de un referéndum ordinario se tratase". "En algun caso terrible, algún integrante del binomio alertó de nuestra llegada al colegio, con el riesgo que eso supone para la actuacíon de la Policía", ha resaltado.

Pese a reconocer que hubo "alguna excepción", como un mosso que auxilió a un policía cuando salía de un colegio, y que hay "grandísimos profesionales" en el cuerpo autonómico, ha afirmado que le parece "terrible" que algunas de sus actuaciones "sólo podían responder al diseño del propio dispositivo", que le hace "presuponer" que el objetivo de éste era "facilitar" la votación.