La presentadora de FAQs de TV3, Cristina Puig, con la camiseta que lució durante el programa de los 'Prisis Pilítiquis' / @FAQSTV3

La presentadora de FAQs de TV3, Cristina Puig, con la camiseta que lució durante el programa de los 'Prisis Pilítiquis' / @FAQSTV3

Política

TV3, denunciada por usar el término "prisis pilítics"

El PP pide una sanción por el intento del programa FAQs de burlar la orden de la JEC no decir "presos políticos" durante la campaña electoral

1 abril, 2019 21:37

TV3 ha sido denunciada ante la Junta Electoral de Barcelona por el PP por intentar burlar la orden de no utilizar las expresiones "presos políticos" y "exilio" mientras dure la campaña en uno de sus programas.

La denuncia se refiere a lo ocurrido en el espacio Preguntes Freqüents FAQs del pasado sábado, que para anunciar su emisión utilizó el término "prisis pilítics" en sus hashtags de Twitter.

La dirección del programa, caracterizado por su clara línea independentista, pretendía denunciar de este modo la prohibición de usar estos dos términos para referirse a los políticos en prisión preventiva y huidos de la Justicia por el procés, algo que hasta ahora era habitual en los informativos de los medios de comunicación públicos en manos de la Generalitat de Cataluña.

La Junta Electoral Central emitió la orden recordándoles su función, como medios pagados por todos los catalanes, de mantener la neutralidad informativa y pluralidad política de cara a las generales del próximo 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo. El organismo entiende que esas expresiones se identifican claramente con los partidos independentistas que concurren a las mismas.

Posible sanción

El PP ha pedido ahora que se sancione la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en caso de que haya incumplido la ley electoral con su polémica etiqueda. Los populares lo consideran un intento "grotesco" por parte de TV3 de burlar la orden de la JEC.

El programa FAQS de esta semana, presentado por Cristina Puig, entrevistó el pasado sábado al abogado Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Jordi Rull en el juicio del procés en el Tribunal Supremo.