Las ministra de Educación, Isabel Celáa (c); de Hacienda, María Jesús Montero (i); y de Política Territorial, Meritxell Batet (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Las ministra de Educación, Isabel Celáa (c); de Hacienda, María Jesús Montero (i); y de Política Territorial, Meritxell Batet (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Política

El Gobierno respalda “la firmeza” de Borrell ante el entrevistador alemán

El Ejecutivo recoge la rectificación de Iceta, primer secretario del PSC, que puso un porcentaje mínimo para ejecutar la independencia de Cataluña

29 marzo, 2019 15:16

El Gobierno aplaude la “firmeza” del ministro de Exteriores, Josep Borrell, ante el “interrogatorio” al que le sometió un periodista en la televisión pública alemana. El político español dio por terminada la conversación antes de tiempo ante las preguntas tendenciosas del entrevistador. En la misma línea, el Ejecutivo recoge la rectificación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que en una entrevista fijó un porcentaje mínimo de apoyo a la independencia para que esta fuese efectiva.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha aprobado la convocatoria de más de 33.000 plazas de empleo público para este año, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha defendido la reacción de Borrell ante el interrogatorio del periodista alemán. “[Borrell] puso en valor la firmeza en su respuesta y el hecho de que pretendía mandar un mensaje: España es un Estado social y democrático de derecho y se rige por una separación de poderes”.

Los políticos presos y la Constitución

El ministro de Exteriores dijo basta después de que el periodista Tim Sebastian, de DW, le inquiriera sobre la prisión preventiva de los políticos encausados por el procés (“¿es esa la respuesta al independentismo?”), la reforma de la Constitución (“¿no están interesados en hacer reformas?”) y manipulara datos del CIS para tratar de acorralar a Borrell. No lo logró. Y con su gesto, defendió a España y protestó ante el interrogatorio, que no entrevista.

Borrell se marcha de una entrevista en Alemania

En el caso de Iceta, la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, ha recordado que el mismo primer secretario del PSC “corrigió y matizó” las palabras dichas en una entrevista, en la que ponía un porcentaje del 65% de apoyo a la independencia como el suficiente para que se produjera la separación. Batet ha añadido que el proyecto socialista combate el independentismo y que un referéndum “no tiene cabida” en el sistema constitucional y estatutario.

Más de 33.000 nuevas plazas de empleo público

Precisamente, ha sido Batet la encargada de anunciar que el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 33.793 plazas de empleo público a un mes de las elecciones. Ha detallado que la edad media de los funcionarios es de 52 años (diez años más que la del conjunto de la población activa); que en 2029 se jubilará algo más del 50% del personal público, y que este mismo año podría ya hacerlo el 14%. Esta medida, por tanto, pretende cubrir jubilaciones pasadas, las futuras y crear puestos de trabajo, según ha defendido.

Durante su intervención, la ministra también se ha referido al reto demográfico. Estos son algunos datos actuales: un 80% de los municipios (6.516) están perdiendo población desde 2012; el 48,4% de los municipios sufre riesgo de despoblación (12,5 habitantes por kilómetro cuadrado); la población envejece y la tasa de natalidad es la segunda más baja de Europa (1,31 hijos por mujer). Además, en el 75% de los municipios “hay muchos más hombres que mujeres”.

Cinco fragatas

Celaá, por su parte, ha expuesto que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley sobre la estiba que avanza en la mejora del marco legal aplicable en esta actividad; también se ha referido a la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y rural, cuestión que contribuirá a “fijar población y combatir el despoblamiento”, así como “reducir la brecha digital” y poner a disposición del mundo rural bases de datos e “impulsar el desarrollo industrial”. Además, ha anunciado el plan de internacionalización de la economía española, que preparará a las empresas para competir en el mundo global (innovación, digitalización).

Por otra parte, ha anunciado la “orden de ejecución de construcción de cinco fragatas” por valor de 4.300 millones de euros hasta 2032. “Dará hasta 13.000 puestos de trabajo a Navantia, fundamentalmente, a la zona de Galicia, Ferrol”, ha añadido. Sustituirán a las fragatas españolas que estaban obsoletas. Y la parte cómica se ha producido cuando ha comentado que el catálogo de especies invasoras se amplía con tres especies de reptiles como la pitón real; un mamífero (el cerdo vietnamita) y una planta, cuyo nombre no ha encontrado en sus notas.

Reducción del déficit público

Para terminar, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aportado algunos datos económicos. El déficit público cerró el año pasado en 31.805 millones de euros, el equivalente al 2,63% del PIB (por debajo de la previsión del 2,7%); tratará de reducirlo este año al 2% del PIB a pesar de la dificultad para contar con Presupuestos.

Esta reducción del déficit permitirá a España salir del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso desde el año 2009, ha indicado Montero, que ha destacado que se trata de una "magnífica noticia" porque "da mayor credibilidad" al país y hace que la reducción del déficit no sea "tan urgente", sino que ahora lo prioritario será la deuda y la regla de gasto.

Datos de la Seguridad Social

Por administraciones, el Estado registró un déficit de 18.121 millones de euros, el 15,8% menos, lo que equivale al 1,5% del PIB, el 0,35% menos respecto al 1,85% del año anterior. Mientras, el déficit de las comunidades autónomas se redujo hasta los 2.810 millones de euros, el 33,6% menos que en 2017, al tiempo que en términos de PIB se situó en el 0,23%, l 0,13% inferior a la del ejercicio anterior. En cambio, las corporaciones locales presentaron un superávit de 6.292 en 2018, por debajo de los 7.139 millones del ejercicio 2017, de forma que en términos de PIB supuso el 0,52%, un 0,09% menos.

De su lado, la Seguridad Social aumentó su déficit hasta los 17.088 millones de euros, un 1,8% más. En términos de PIB se situó en el 1,41%, por debajo del 1,44% del año 2017. Montero ha indicado que esta mejora en términos de PIB se ha registrado a pesar del alza del 5,4% de las cotizaciones sociales, con 7.l16 millones más y al Plan por un empleo digno y la Inspección ordinaria, que ha permitido convertir en indefinido 100.000 contratos temporales.