Elisenda Alamany deja su escaño en el Parlament. La exportavoz de los comuns decide abandonar su puesto en la Cámara catalana una semana después de anunciar que será la número dos de Ernest Maragall en las elecciones municipales de Barcelona.
Tras abandonar el mes pasado el grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, la hasta ahora diputada en el Parlament se había centrado en el lanzamiento de Nova, un nuevo partido que forman algunos integrantes de Sobiranistes que impulsan los críticos con Ada Colau, tras la dimisión de Xavier Domènech. "Estamos ante un momento excepcional, que reclama tomar decisiones que estén a la altura", ha expresado Alamany a través de un apunte en Telegram.
"Desacomplejadamente soberanista"
El pasado 22 de marzo se presentó el acuerdo de coalición entre los republicanos y Nova para concurrir a los comicios de la capital catalana. "Hasta ahora, con la plataforma Sobiranistes y desde mi trabajo en el Parlament, hemos trabajado para enderezar el rumbo de CatComú y representar los valores originales de los comuns y toda aquella gente del espacio que se sentía incómodo o se había alejado del partido. Ahora mismo este trabajo ha dejado de tener sentido y lo más coherente es renunciar al acta", ha expresado Alamany este jueves.
Alamany sostiene que es el momento de centrar todos los esfuerzos en renovar a agenda de políticas públicas "desde una visión progresista y desacomplejadamente soberanista". "Comienzo esta nueva fase centrándome, exclusivamente, en mirar hacia delante", ha manifestado.
Alianza con Nuet
Cuando todavía formaba parte del grupo parlamentario de los comuns, Alamany fundó la plataforma Sobiranistes de la mano de Joan Josep Nuet, que también dejó el grupo y se integró en la lista de ERC al Congreso, de número cuatro.
Su renuncia deberá ser tramitada por la Mesa de la Cámara catalana y hará recuperar los ocho diputados de los comuns. Su sustituta será la portavoz y responsable de la secretaria de Movimiento Popular de Podem Catalunya, Conchi Abellán.