Imagen de una carpa de Vox en Mataró (Barcelona), donde el partido ha cesado al coordinador que hurgó en datos médicos / CG

Imagen de una carpa de Vox en Mataró (Barcelona), donde el partido ha cesado al coordinador que hurgó en datos médicos / CG

Política

Vox aparta al coordinador que amenazó con denunciar a 'Crónica Global'

José María Pérez Garrido deja el cargo tras desvelar este medio que fue suspendido de empleo y sueldo por hurgar en datos médicos en el Hospital de Mataró

27 marzo, 2019 00:00

Vox ha apartado al coordinador del partido que amenazó con emprender acciones legales contra Crónica Global. La formación de Santiago Abascal busca hacer borrón y cuenta nueva en la comarca del Maresme, donde ha relegado del cargo a José María Pérez Garrido, que pactó una suspensión de empleo y sueldo en el Hospital de Mataró por hurgar en datos médicos confidenciales.

Según han confirmado a este medio varias fuentes cercanas al caso, Pérez Garrido ya no dirige la formación verde en la conurbación barcelonesa. Fue apartado de su cargo en los últimos días, pese a que había amenazado públicamente con denunciar a este medio por desvelar el castigo que le impuso el consorcio sanitario por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Pese a las advertencias al diario digital, el activista ha pasado a ser militante raso tras la polémica. Busca con ello el partido que comanda Santiago Abascal imprimir un giro en esta zona de Barcelona.

45 días fuera del Hospital de Mataró

La decisión de la formación es un aval político a la información publicada por este medio, que avanzó que el activista fue apartado temporalmente de empleo y sueldo de su trabajo en el Consorcio Sanitario del Maresme (CSM), que gestiona el Hospital de Mataró, por una vulneración de la LOPD cometida en su puesto de trabajo en las Urgencias de la ciudad sanitaria. La gerencia instruyó un expediente sancionador que acabó en castigo, un procedimiento que el empleado recurrió ante un juzgado de lo social de la capital de comarca al no estar conforme con el mismo.

Finalmente, el pasado 20 de febrero, se produjo un careo en la sede judicial que acabó con la aceptación de una sanción de 45 días de empleo y sueldo por vulneración de la normativa de Protección de Datos. Pérez Garrido negó siempre haber sido condenado. De hecho no lo fue, sino que se produjo una conciliación positiva firmada por ambas partes. Ello evitó, han explicado fuentes sindicales cercanas al caso, que procediera el consorcio a elevar el caso a Fiscalía, como inicialmente se había planteado.

Nuevo arranque en una zona clave

Cualquiera que fueren los detalles del caso, lo cierto es que la decisión de Vox en la zona del Maresme abre una nueva oportunidad al partido para arrancar de cero en una de las zonas clave de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El partido integró Plataforma per Catalunya (PxCAT) en febrero. La marca que fundara Josep Anglada retiene un concejal en esta ciudad de 125.000 habitantes: Mónica Lora. Cuatro años atrás, en 2011, la formación se aupó a la cuarta plaza, con tres ediles --uno de los cuales acabó desertando y convertido al independentismo-- y más de 4.700 votos.

A la espera de si la formación verde cumple las expectativas electorales en esta ciudad y el entorno, los movimientos en el partido llegan después de tensiones por las listas en la zona de Tarragona, otra de las plazas donde se espera que coseche buenos resultados en los comicios locales. Valida este argumento el hecho de que la localidad de El Vendrell (Tarragona) fue otro de los municipios donde PxCAT se salió en las elecciones municipales: recogió cerca de 1.800 sufragios y tres sillas en el pleno municipal en la última cita con las urnas.