Los independentistas fletarán 380 autocares para protestar contra el juicio del procés en Madrid. Entidades soberanistas han convocado una manifestación esta sábado para pedir la libertad de los políticos presos catalanes y, para asegurar la afluencia de simpatizantes nacionalistas, facilitarán el desplazamiento hasta la capital de España con el alquiler de estos vehículos.
Cartel de la ANC para la manifestación de Madrid /ANC
El coste, según un cartel de la ANC, será de 35 euros por persona. Entre las entidades y partidos que apoyan esta marcha en Madrid están, además de la promotoras ANC, Òmnium Cultural, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (Acdc), ERC, JxCat, la CUP, la Crida, el PDeCAT, Demòcrates y representantes de los comuns, entre otros.
Colectivos madrileños en la protesta
Según han explicado los convocantes en una rueda de prensa este martes, también "más de 50 colectivos" madrileños se unirán a la protesta. Según Elena Martínez, de Izquierda Castellana, el objetivo es demostrar que hay un Madrid que apuesta por el diálogo y la política, y que defiende el derecho a decidir, porque "es parte sustancial de la democracia".
El lema de la cabecera será 'No hay democracia sin derecho a decidir', que se unirá al que ya habían propuesto las entidades catalanas de 'La autodeterminación no es delito'.
50.000 personas
Los independentistas esperan reunir en torno a 50.000 personas en la marcha contra el juicio del 1-O en las calles de la capital de España. Una estimación que ha calculado la Delegación del Gobierno en Madrid. La concentración comenzará a las 17:00 horas en la plaza de Atocha y discurrirá por el paseo del Prado, hasta acabar en Cibeles, unas cuatro horas después.