La segunda teniente de alcalde y directora de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, firmó a finales de enero varios compromisos vinculados al pilar de los derechos sociales de la Unión Europea. Es su herencia política en favor de los ciudadanos desfavorecidos.
Laia Ortiz (ICV), que ha anunciado que deja “la primera línea política”, asumió el principio 14 sobre ingresos mínimos y el principio 19 sobre vivienda y asistencia para personas sin hogar del pilar de los derechos sociales de la UE. Se compromete, según lo firmado, a dar ayudas al alquiler, a la construcción de un nuevo albergue para jóvenes de 18 a 23 años y un nuevo refugio para personas sin hogar con enfermedad mental.
De la propiedad al alquiler
En materia de vivienda, Barcelona se comprometió ante la UE a mejorar las viviendas asequibles invirtiendo 182,5 millones de euros cada año. Esta política contempla ampliar el stock de las asequibles con 5.337 unidades adicionales (3.720 por promoción directa; 867 en promoción delegada y 750 compras directas en el mercado privado).
También asume pasar del modelo de propiedad al de alquiler utilizando el 80% de las viviendas asequibles para alquiler y el 20% para propiedad. Esto contempla el soporte directo para alquiler a 9.000 beneficiarios en 2019, así como el apoyo para renovaciones a más de 10.000 beneficiarios.
Laia Ortiz y Eloi Badia, concejales de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona / CG
Medidas contra la falta de vivienda
Para combatir la falta de vivienda en Barcelona, Laia Ortiz dejó contabilizado en el pilar de los derechos sociales de la UE una inversión de 35 millones correspondientes al periodo 2016-2019. Dentro de la misma se contempla un nuevo albergue para jóvenes de 18 a 23 años, así como un nuevo refugio para personas sin hogar con enfermedad mental.
También se está ejecutando una inversión de 150 millones del presupuesto municipal para implementar el Plan de Barrios de Barcelona en 2016-2019 combinando la regeneración urbana con programas sociales en las 16 zonas más necesitadas de la ciudad.
Renta mínima para Eix Besòs
En renta mínima, Barcelona se compromete ante la UE a invertir 17 millones (cofinanciado con 5 millones del programa de acciones innovadoras urbanas de la UE) para probar un plan de ingresos mínimos en una de sus áreas más desfavorecidas (Eix Besòs), combinado con políticas activas del mercado laboral para ayudar a 1.000 hogares a salir de la pobreza a finales de 2019.
“Una Europa social más fuerte solo es posible si a todas las personas se les garantiza el derecho a una vivienda adecuada y una vida digna con un ingreso mínimo adecuado. Tenemos que encontrar soluciones para garantizar viviendas asequibles a nivel local, regional, nacional y de la UE”, es el testamento dejado por Laia Ortiz.