Inauguración de un centro de la Iglesia de la Cienciología en Vitoria / INGLESIADESCIENTOLOGY.ES

Inauguración de un centro de la Iglesia de la Cienciología en Vitoria / INGLESIADESCIENTOLOGY.ES

Política

Pequeños empresarios desvelan sus donaciones a la Iglesia de la Cienciología

Hacen sus aportaciones a través de una fundación que entrega 348.000€ anuales a la secta para cubrir sus gastos corrientes en España

4 marzo, 2019 00:00

La Iglesia de la Cienciología recibe 348.000 euros anuales en donaciones a través de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad. Pequeños empresarios dan por primera vez su testimonio de por qué son donantes y colaboran a los gastos domésticos de esta organización religiosa nacida en los Estados Unidos y a punto de cumplir 40 años en España. Se mantiene oculta la identidad de los mayores donantes que financian sus sedes.

Los donantes humildes

Cerrajeros, fabricantes de láminas solares y de carretillas elevadoras aportan unos miles de euros anuales a la Iglesia de la Cienciología a través de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad. Sus pequeñas aportaciones le costean el pago de la luz, el agua, el IBI…

web donaciones cienciologia

web donaciones cienciologia

Web de la fundación que recoge donativos para la Iglesia de la Cienciología

Con el cerca de millón de euros anuales que factura por cursos y talleres esta organización, que predica la búsqueda de la felicidad, adquirió el castillo-masía en Viladecavalls (Barcelona). Cerca de 300 familias y empresas aportaron dinero para su compra. “El castillo como se le conoce nos costó un millón de euros y los costes de mantenimiento son elevados”, reconoce a Crónica Gobal, Iván Arjona Pelado, presidente de la Iglesia de la Cienciología y de la fundación.

El apoyo de una pyme catalana 

Desde enero de 2018, la pyme catalana Laminotech.com acordó con la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad apoyar sus actividades sociales con un 3% de todas sus ventas a través de su website, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa. “Nosotros les apoyamos en los temas de prevención de drogas, cursos en las escuelas contra el bullying y derechos humanos porque consideramos que realizan una buena labor”, declara a Crónica Global, Esther Serrano, propietaria de esta pyme registrada en Cataluña. Su aportación a la Cienciología reconoce que apenas alcanza los 1.000 euros anuales.

clara manolo

clara manolo

Manuel y Clara, padres de Iván Arjona, presidente de la Cienciología / IGLESIADESCIENTOLOGY.ES

“El motivo de nuestra colaboración y apoyo a la fundación se basa en la necesidad de apoyar a grupos y personas que se molestan e implican por áreas donde la sociedad o bien no tiene la información suficiente o no se implica. Me refiero a los derechos humanos y al importante asunto de las drogas con todo lo que esto supone como lacra para nuestra sociedad”, es el testimonio de Felipe Castellanos, presidente Expanet, una pyme que comercializa carretillas elevadoras, domiciliada en Toledo. Su aportación anual a la fundación no la revela.

Los gobiernos no se  mojan

“Los empresarios trabajamos con el objetivo de expandirnos en nuestras áreas de negocios, aumentar nuestra esfera de influencia y conseguir que nuestras familias y las de nuestros empleados puedan sobrevivir en buen grado. Por todo ello no podemos olvidarnos de que es más difícil sobrevivir en esta sociedad con problemas tan importantes como la droga donde estamos expuestos en cada momento a las consecuencias del uso de las mismas y tampoco podemos olvidarnos de la ignorancia de las personas con respecto a los derechos humanos y todas las barbaridades que se están cometiendo pasando por encima de los mismos”, explica este pequeño empresario toledano.

“Desde la fundación me consta que tratan estos temas e invierten mucho tiempo y dinero en informar y educar a la sociedad. Cada uno tenemos que poner nuestro grano de arena ya que los gobiernos se sienten totalmente indefensos o sin ganas de irrumpir en estos temas cruciales”, subraya Felipe Castellanos.

Vodafone paga el teléfono

En la web de la fundación también aparecen como donantes Cerrajería Rápida que remite a Cerrajeros Barcelona 24 horas, la diseñadora Laura Monge y la multinacional Vodafone retratada con un logo grande. “Vodafone nos sufraga las líneas telefónicas que solicitamos a través de un programa de Ilunión de la ONCE con ayudas a las fundaciones”, reconoce Iván Arjona. “Nuestros gastos están cubiertos por la Iglesia de Scientology de Europa y podemos recibir apoyo para financiar diferentes actividades de las diferentes iglesias y misiones en Europa y diferentes fundaciones de la Iglesia”, explica.

Una familia de ‘Cienciólogos’

“Ingresé en la Cienciología a los 17 años donde empecé poniendo sellos. Me convencí de su labor al ser testigo de que la organización había evitado la ruptura matrimonial de mis padres entonces a punto de separarse”, confiesa Iván Arjona. En Cienciología rescató mi matrimonio, su madre, Clara Pelado, y su padre, Manuel Arjona, reconocen públicamente el beneficio que les ha proporcionado la organización. “Vimos qué era lo que estaba fallando en nosotros, hicimos una serie de servicios, estudios y prácticas que nos sugirió la directora, y desde entonces nuestro matrimonio va viento en popa, incluso mejor que antes”.

“A día de hoy, estoy segura de que si no hubiésemos conocido Scientology, mi matrimonio en concreto no hubiese seguido hacia adelante, ni mis hijos estarían donde están, pues se sabe que cuando hay una ruptura así, quienes más lo sufren son los hijos y nosotros no queríamos eso para ellos. Nosotros, aparte de querernos y estar bien, también queríamos la felicidad de ellos, así que me siento súper orgullosa de haber conocido, practicar y sentirme Scientologist, pues gracias a eso estamos donde estamos y somos lo que somos”, escriben Manuel Arjona y Clara Pelado.

hubbard

hubbard

L. Ronald Hubbard, el fundador de la Iglesia de la Cienciología / CG

Tras solucionarse su matrimonio, ambos entraron en esta organización, de la que su hijo es el presidente y a la que también pertenece la hermana de Iván Arjona.

El paralelismo con la red de Amway

Los paralelismos entre Amway la compañía de venta directa norteamericana, y Scientology son objeto de debate en las redes sociales. Las dos organizaciones prometen una vida feliz. En Cienciología, se obtiene la libertad espiritual a través del desarrollo de la personalidad. El objetivo de Amway no es solo ayudar a sus miembros a ganar dinero a través de su modelo de negocio ‘justo’, sino también a hacer del mundo un lugar mejor. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos rechazó en 1979 las acusaciones contra Amway que la calificaban de ser un sistema piramidal encubierto y declaró que era una oportunidad de negocio legítima.

Las publicaciones del fundador de Scientology L. Ronald Hubbard son veneradas como escrituras. Amway también tiene un culto de libros y CD motivacionales por personalidades destacadas que revelan sus secretos y los llevan al éxito. Si las personas tienen éxito, se lo deben todo a Scientology o Amway. Si no, es culpa suya porque no trabajaron lo suficiente, tuvieron poca fe, asistieron a muy pocos cursos o tuvieron pensamientos negativos.

Pero la prueba más palpable del vínculo entre Scientology y Amway lo ha encontrado Crónica Global. Manuel Arjona y Clara Pelado, padres de Iván Arjona Pelado, presidente de la Iglesia de la Cienciología, están afiliados a este "negocio multinivel" como ellos mismos se autodenominan para defenderse de quienes les consideran una red piramidal.